domingo, 1 de julio de 2007

Phillium celebicum

Los fásmidos, más conocidos como bichos palo o en algunas de sus subespecies con forma de hoja, se les denomina bichos hoja, son unos verdaderos maestros del disfraz, son capaces de mimetizarse peferectamente y cuentan con una gran capacidad de regeneración de sus extremidades, para pasar desapercibidos cuentan con la misma pigmentación de las ramas u hojas de las plantas de las que se alimenta, incluso presentando las espinas y rugosidades de los tallos.


El de las fotos es un Phillium, una de las especies más espectaculares cuyo origen es de Thailandia. Es simplemente espectacular su nivel de mimetismo, simula los nervios de la hoja, desperfectos y simetrías.
El aparato masticador es tremendamente especializado, se alimentan de hojas de rubus, comunmente conocidas como zarza.

El detalle, la textura, los nervios y las marcas de los bordes de las hojas, con picados y pequeños desperfectos, le confieren un aspecto real que es muy difícil de diferenciar, hasta el punto, de que los de su propia especie y otros insectos comedores de hojas en ocasiones les muerden pensando que son hojas.

Detalle de las alas. El ejemplar de la foto es un macho joven, cuando alcanzan el estado adulto, poseen la capacidad de volar. Las hembras son más grandes y algo más torpes que los machos para volar. Las alas también conservarán la estética de la hoja, confiriendole un aspecto más espectacular aún.

4 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

LECHE, VAYA PEDAZO DE INSECTO

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Que bicho tan curioso, no he visto nunca por aquí deben camuflarse muy bien! Genial el reportaje Antonio y el insecto.
Un beso

sixto dijo...

Espectacular, me parece un reportaje de lo mejor que he visto,,,,

muftillo dijo...

Jolines, esa primera está genial ¡¡¡