lunes, 20 de agosto de 2007

Russula virescens


Rússula virescens (Schff. ex Zant.) Fr.
Castellano: Gorro verde, seta de cura
Vasco: Gibelurdin.
Catalán: LLora (verda)

En los veranos húmedos como los que tenemos este año por el norte, en los bosque de planifolios suelen aparecer estas setas de excelente calidad gastronómica.

Sombrero: De 4-10 cm de diámetro, de color verde-cardenillo mate, o verde-amarillento, a veces muy pálido. Carnoso, muy sólido, primero hemisférico, después plano-convexo, deprimido en el centro. Cutícula finamente escamosa, cuarteada y con manchas cardenillo sobre el fondo blanco.

Láminas: Muy prietas, frágiles, libres, algunas ahorquilladas. Blancas o blanco-crema, a veces con manchas pardo o rojizas.

Pié: Robusto, blanco, cilíndrico, atenuado en la base, de joven lleno, de viejo esponjoso o cavernoso.

Carne: Blanca y compacta, de sabor suave y olor agradable.

Esporas: Blancas o ligeramente cremosas, redondeadas o elípticas de 6-9X5-7 micras.

Epoca y lugar: Desde el verano hasta finales de septiembre, en bosques de caducifolios sobre todo robledales y castañares.

Comestibilidad: Comestible excelente, muy apreciada y buscada en algunos lugares

Confusión posible: Si la confusión es con la Amanita phalloides, puede tener consecuencias fatales. Otras russulas de sombrero verde: R. olivacea, R. Heterophylla, Russula cyanoxhanta var. cutefracta, etc.

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Es esto que se puede confundir con otra mala que hace que solo me miro las que conozco. La verdad que pille de niño una intoxicacion alimentaria por xampis, y desde entonces creo que me da un respeto absoluto. Una informacion de lo mas interesante sobre los 3 especimenes Compañy. Veo que has vuelto de lleno al bosque, por aqui con lo que ha caido de agua en lo que va de año, me parece que tocara los potes de conservas. Esta todo pero que muy seco, hasta la huerta no se ha hecho este año, la tierra esta como piedra.
Un saludote JR

jorapavi dijo...

Hace años nos llamaron para identificar los restos de una seta con la que se había intoxicado un matrimonio, (uno de ellos falleció por la intoxicación) se tataba de la Amanita phalloides que la habían confundido con la Russula virescens, por eso en micología la prudencia es la primera regla.
Por aquí este año llevamos un verano mas parecido al invierno, llueve con bastante frecuencia. Saludos