lunes, 10 de septiembre de 2007

Tecnica difusor anular

Hola a todos, he puesto en práctica el uso de un difusor anular casero que llevaba varios meses detrás de su desarrollo para montar una lente raynox y realmente el problema reside en el dispositivo snap-on que permite ajustar la lente a diversos diámetros. El desarrollo lo he realizado para el objetivo Canon 100mm USM Macro, un objetivo ideal para usar lentes raynox, pues no producen viñeteo ni la DCR 150, la DCR 250 así como el Kit CM3500 en sus variantes x6 x12 y x24. Las pruebas se han realizado con la DCR 250. Esta técnica también la he realizado sobre la Kodak DX6490, ahora, tan sólo me quedaría practicar con el Kit CM3500, aunque creo que no va a ser viable, sobre todo para las lentes x12 y x24, ya que la distancia de enfoque es muy escasa y el dispositivo no hace más que incrementar la longitud del objetivo, que en el caso de la lente x24 ya os adelanto que va a ser imposible para su aplicación, pues enfoca a menos de 3 cm.

Primeras pruebas de la lente con el difusor anular acoplado, montada sobre el tripode y junto a la que es ya mi inseparable silleta (es de lo mejorcito para pasar horas sentado delante de una flor y no volver a casa con rodillas, codos y riñones molidos, además de que se ha revelado como un formidable punto de apoyo permitiendo estabilidad increibles en fotos sin tripode)


Mi idea parte del uso de tarrinas circulares para conservar alimentos de las que venden en cualquier tienda de este tipo de artículos. Busqué una tapadera que fuese de plástico traslúcido para que hiciese las veces de difusor y atenuase el impacto de la luz. Para ello, necesité dos tarrinas, una que me sirviese de recipiente, que forré debidamente de papel plateado y que corté para que no fuese tan largo. la idea se basa en hacer un cículo en la base de ella y acoplarla entre la lente raynox y el dispositivo sanp-on de modo que al roscar la lente, queda perfectamente acoplada la tarrina. La tapadera, hay que hacerle un agujero suficiente con cuidado de que no provoque viñeteo y tan sólo queda acoplarle un cilindro para cubrir el hueco que queda entre la lente y la cavidad, yo he utilizado cartulina plateada, para que pueda potenciar la difusión de la luz dentro de la cavidad y no provoque destellos sobre la lente.

Ya solo quedaba hacer llegar la luz desde el flash incorporado de la camara hasta el difusor. para ello volví a utilizar la cartulina plateada y la forré de un adhesivo grueso y plástico que le diese cuerpo, resistencia y a la vez, haga menos escandaloso el invento, para mirones y para los bichos... jajajajaja.


El resultado, parece que promete, eso sí, tras unos pequeños ajustes en los que he recortado la longitud del difusor unos 2 cm, he tapado y corregido el impacto de la luz sobre la parte superior del difusor, que en algunos casos provocaba reflejos muy notorios y resultados en las luces y detalles poco satisfactorios.
Resultados de las pruebas, con aproximaciones para observar detalles. Juzgad por vosotros mismos y me comentáis sugerencias:




Ahora, estudio la manera de acoplar ese difusor a la rosca del parasol del objetivo para así prescindir de la lente raynox en aquellos casos que necesitemos de menor magnificación y acercamiento.

6 comentarios:

Juanma Sánchez dijo...

Pues si que promete. Lo malo es que para esto de hacer de "Mc.Gyver" yo soy un zarpas, que tengo unas manitas de acero colado que no me las merezco. Por cierto, tengo una "silleta" como la tuya (eso si más discretita de color)comprada en "decathlon" por la tremenda suma de... ¡5€! De verdad que merece la pena. Una saludo Antonio y gracias por tus "inventos"

Antonio J. Muñoz dijo...

Jajaja... Realmente tengo tres silletas, una negra, otra verde oliva y la roja, pero uso la roja, por ser la más pequeña de todas y ciertamente, es de las mejores inversiones que he realizado en esto de la fotografía. Lo malo es en invierno, con el suelo blando se clava con el peso y te puedes caer, tiene que ser sobre suelo consistente, te lo digo que ya lo he comprobado... jajajaja...

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

ffff que bueno antonio.

jokin dijo...

Vaya nivelazo q estas cogiendo compañero!!!
solo una pequeña queja:fotos del difusor en primer plano para poder verlo bien!!

Antonio J. Muñoz dijo...

¡Hola Jokin! estás más perdido que un pato en un garaje... jajajaja...

Adjuntaré fotos de detalle, además, estoy preparando otro modificado, haré una secuencia de su construcción. Un saludote.

sixto dijo...

Estoy con jokin, coño acercate un poco mas.....
Para resolver lo de la silla que se clava en invierno, llevate una piedra en la mochila de al menos una superficie igual al area que abarcan las tres patitas,,,quizas sea un poco pesado pero,,,,,jejeje