lunes, 22 de octubre de 2007

Oronja verde, seta mortal



División: Basidiomycota
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: phalloides

Cast.: Cicuta verde
Eusk.: Hiltzaile berde
Ct.: Farinera borda





Esta es la mas peligrosa de todas las setas, y la responsable del 90% de las intoxicaciones mortales. Se presenta con un sombrero verde, verde amarillento u oliváceo, a veces casi blanco, casi siempre limpio sin restos de volva en la superficie del sombrero. Es algo viscoso, finamente ornamentado de fibrillas radiales, ligeramente mas oscuras. Es primero hemisférico o hasta completamente globuloso al salir de la volva; sin embargo se despliega rapidamente quedando pronto abombado. Las laminillas son libres, ventrudas, de un blanco que presenta reflejos verdosos. El pié es firme de 1 a 2 cm. de grueso, adelgazado de abajo hacia arriba, blancuzco, pero casi siempre marcado con estrías verdosas. LLeva en su extremo un hermoso anillo, amplio, sólido, marcado en los bordes por una puntilla verduzca. Se ven siempre en la base del pié los restos membranosos de la volva, que es gruesa, sólida y se desgarra en 3-4 fragmentos antes de abrirse. Esta Amanita se encuentra en todos los bosques, tanto de coníferas como de caducifolios y sobre todos los terrenos; pero es rara en la montaña.
Fácil confusión con Agáricus arvensis y sobre todo con rússulas verdes. Es una seta de aspecto atractivo. Es una seta mortal que se debería conocer antes que las demás, sobre todo cuando nos dedicamos a la recolección para consumir.
Aparece distribuida por toda España y en muchos años se presenta ocmo la seta más común de nuestros encinares, alcornocales, jarales, sotos, etc.

2 comentarios:

Paco dijo...

Despues de ver el resultado de vuestros macros... me voy a tener que replantear un tema que siempre he mirado de reojo...

saludos

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Menos mal que lo dices jejejejejjeje, pobre suegra jajajaajja