martes, 20 de noviembre de 2007

Acherontia Atropos - Mariposa

Después de todo un verano y casi todo el otoño detrás de ellas, al fín he conseguido fotos en regla de la mariposa. Se trata de ejemplares de unos 6 cm de longitud, que cuando se siente amenazada emite un ruido muy peculiar.


Son originarias de Africa y se pueden encontrar en el continente Europeo, preferentemente en España gracias a su buena climatología. Personalmente he podido constatar hasta 3 generaciones en el transcurso del año, ralentizándose su ciclo en los meses fríos y acelerándose en los meses cálidos.


Son mariposas nocturnas, bastante gruesas y torpes en vuelo debido a su peso, son de color negro, marrón pardo y tonos anaranjados en la parte inferior de tórax y abdomen, dibujos de las alas inferiores y franjas también color naranja por la parte superior del abdomen. Otra característica de estas mariposas es la mancha blanca que aparece en las puntas de sus antenas



Atropos es una acepción que hace referencia a la muerte, lo mismo que la de su pariente la Acherontia Stych. Pues los antiguos, les atribuían poderes maléficos por su característico dibujo en la parte superior del tórax, que se asemeja a una calavera. La aparición de uno de estos lepidópteros en el hogar era sinónimo de mala suerte y malos augurios, por lo que no gozó de buena reputación. Aun hoy sigue despertando dichos populares y ha sido relanzada a la fama tras su aparición en la película el silencio de los corderos, concretamente en esa película aparece su pariente asiática.

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Antes de ller el final te iba a poner que se parece mogollon a la de la peli, pero veo que son primas. Impresionado por esta bellesa, me encantan sus antenas , color y sobre todo textura, parece de peluche, a ver si no me entra en casa, que ya tengo lo mio este año... Saludote compi

Unknown dijo...

Saludos,
Bueno hoy me ha entrado un ejemplar de estos en casa. La verdad es que al principio me asuste por que los colores del cuerpo me recordaban a una abeja( ya se que es algo irracional), pero unos segundos despues me di cuenta que no pasaba nada por que era una mariposa excepcional, preciosa. La verdad es que era la primera vez que veia una.
Despues de leer tu entrada para saver de que especie era, no me siento desgraciada por la supersticion sino agraciada por lo dificil de ver y lo bonita que es. :)

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

jejejejej, raquel, que no te pase nada con el silencio de los corderos, que viene anibal lecter jajajajajaja. A veces cada uno se sorprende de sus capacidades pero es que merecen pasar un poco de yuyu para poder apreciar esas texturas y colores.

Un petonet