martes, 22 de abril de 2008

Nacimiento de un hada - metamorfosis de la libélula.

Es uno de los milagros de los insectos, la capacidad que tienen para cambiar de forma física en cada uno de los estados evolutivos de su vida. El caso de la libélula no es una excepción. La primera etapa de su vida y la más larga, es la de larva y que transcurre bajo el agua, donde pasará aproximádamente un par de años antes de alcanzar el estado adulto. En este estado, es el terror de la charca, pues su voracidad no tiene límites, alimentándose de todo tipo de invertebrados y vertebrados. Uno de sus platos favoritos son los renacuajos y ranas jovenes, algunas mayores en tamaño, pero que la larva de la libélula no resulta en nada intimidada.




Cuando está preparada para la metamorfosis, sale del agua y la futura libélula comienza a salir del cuerpo rechoncho de la larva.







Después de que la libélula ha salido completamente, tiene que estirar su cuerpo, pues el abdomen lo tiene comprimido. Paralelamente, tiene que desplegar sus alas, para ello, debe de llenar las venaciones de sus nuevas alas de sangre y estas comenzarán a desplegarse hasta alcanzar el estado final. Este proceso le lleva un buen rato, tiempo en el cual, la libélula está expuesta a cualquier depredador y no podrá huir. Una vez desplegadas completamente las alas, iniciará el proceso de secado y endurecimento de todo su cuerpo.







Curiosa y paradójicamente, el gran depredador de la charca, se ha convertido el el volador más rápido y preciso que existe entre los insectos, siendo capaz de capturar sus presas en vuelo, principalmente moscas.



A pesar de estar recien salida, ya vienen sin afeitar... jajajaja:

5 comentarios:

sixto dijo...

Bonito documento con unas fotos preciosas y precisas.
La última del bebé barbudo es fenomenal.
Saludos

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Ni imaginas lo que me gustaria ver esto, de verdad compañy. Veo que ya se anima un poco mas el blog. Sixto saca la camara, que no tienes perdon.

Antonio J. Muñoz dijo...

últimamente ando atareado, pero no me olvido de los amigos de macrofoted.

Antonio J. Muñoz dijo...

Nico, ahora, tan sólo tienes que ir a las charcas temprano, seguro que pillas alguna entre las cañas o piedras de la orilla.

frikosal dijo...

Estupenda toma !