lunes, 5 de mayo de 2008

Avispa con Huevo de Crisopa


Camara Nikon D50 con Sigma macro 50mm. Campo de Tarragona - Reus

En la parte de la derecha queda colgado a un hilo un huevo (Huevo pedunculado de Crisopa verde). Hay de ver la foto en grande para apreciarlo, pero se trata del huevo de una crisopa.
Influencia sobre las plantas: Las larvas de las crisopas se alimentan de pulgones, por lo que se pueden considerar beneficiosas para las plantas. Por lo cual es bastante frecuente de encontrarlos en los rosales.

Durante su vida, la hembra coloca más de 200 huevos, generalmente próximo al hábitat de la presa. Los huevos, de forma ovalada, son depositados individualmente en un fino hilo de seda. Son de coloración verde clara, tornándose más obscuros próximos a la eclosión. Las larvas de crisopas emergen entre 3 a 6 días, y son exclusivamente predadoras y muy activas. En pleno desarrollo tienen una longitud de alrededor de 10 mm. El estado larval posee tres estadios y dura cerca de tres semanas. Al final del tercer estadio larval, la larva teje una cápsula redonda y se transforma en pupa en la planta en donde se encuentre. La emergencia del adulto ocurre aproximadamente después de una semana. Por lo tanto, el ciclo de vida del insecto alcanza las 3 a 4 semanas en verano. Cuando las temperaturas son más bajas, el ciclo se puede alargar de 4 a 6 semanas.

2 comentarios:

muftillo dijo...

Creí que el huevo colgaba de la avispa y es en la flor, jajaja
Buen documento, ayer ví un racimo de estos huevos en una hoja de naranjo.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Por el pulgon que llevan tambien, para verlos hay de buscar lugares llenos de pulgones, y es epoca Mufti