miércoles, 28 de mayo de 2008

Odontocerum albicorne / Friganea / Caddisfly.

Pentax K10D + Raynox DCR250 - 1/180 - f/22 - 200 mm - ISO:100 - Flash fired.


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Trichoptera.

Difícil encontrar el nombre de la criatura y más aun información detallada. Sólo tengo los datos de Wikipedia y unas pocas observaciones personales.
Los Tricópteros o frigáneas (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa) cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc. Los adultos son aéreos, y se caracterizan por presentar dos pares de las alas cubiertas de pelos que, en posición de reposo, se pliegan sobre el cuerpo en forma de tejado. Se conocen unas 10.000 especies.
La cabeza posee dos ojos compuestos bien desarrollados y, a veces tres ocelos; las antenas son largas y filiformes. Las piezas bucales son de tipo lamedor con las mandíbulas generalmente vestigiales; las maxilas y el labio contribuyen a la formación de una probóscide (haustelo) con la que toman líquidos. El tórax presenta los tres segmentos bien desarrollados, con patas largas y delgadas provistas de espinas, y dos pares de alas membranosas densa mente recubiertas de pelos y con muy pocas venas transversales. El abdomen posee 10 segmentos, de los cuales los últimos están modificados y constituyen la genitalia.

No hay comentarios: