lunes, 2 de junio de 2008

Psocoptera

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Psocoptera

Subórdenes

* Trogiomorpha (5 familias)
* Troctomorpha (8 familias)
* Psocomorpha (22 familias)

Los psocópteros o piojos de los libros (Psocoptera) son un orden de insectos pequeños, la mayoría mide menos de 6 mm, de color gris transparente, blanco amarillento o café oscuro, de cuerpo blando, con o sin alas y éstas pueden ser largas o cortas. Se han descrito más de 2.000 especies en 226 géneros; algunas de ellas viven en ambientes humanos (casas, bodegas, graneros, etc.) donde son frecuentes en papeles enmohecidos, de donde deriva su nombre común.

Características
Las especies aladas tienen 4 alas membranosas; ocasionalmente las alas anteriores están bien desarrolladas y las posteriores son vestigiales, mientras que las posteriores sobrepasan con creces el ápice abdominal cuando el animal está en reposo; además las cuatro alas quedan en tejadillo al posarse. Las antenas por lo general son largas y delgadas (filiformes), formadas por aproximadamente 13 a 50 segmentos. Tarsos con 2 a 3 segmentos; aparato bucal masticador, ojos compuestos pobremente desarrollados en algunas especies y generalmente poseen tres ocelos, aunque pueden no tener en absoluto. El protórax se halla muy reducido en las especies aladas. Tienen una gibosidad característica en el mesotórax. Los alados no suelen volar; en ocasiones vuelan en gran número dejándose llevar por el aire como los áfidos

Biología y ecología
La metamorfosis es incompleta (hemimetabolía) y los individuos en desarrollo (ninfas) son muy parecidos a los adultos pero siempre carecen de alas. Ponen de 20 a 100 huevos por lo general, aunque existen también especies vivíparas y algunas presentan reproducción partenogenética. Los huevos los colocan aislados o agrupados y a veces cubiertos de sedosidades o restos de material. La mayoría de las especies pasan por seis estadios de desarrollo o ninfales. En algunas especies no se conocen adultos. Los huevos suelen hibernar; las ninfas y adultos raramente. Muchos son gregarios.
Las especies más conocidas son las que viven en construcciones como casas, graneros, bodegas, etc. Estas especies por lo general carecen de alas y son frecuentes en papeles y libros que están o estuvieron húmedos, por lo que se les conoce como piojos o piojillos de los libros, polvo o de la paja.
Las especies que viven en el campo, se las encuentra en las plantas, corteza de los árboles, bajo las piedras, etc. y por lo general tienen alas bien desarrolladas.
Los psócidos se alimentan de diversos materiales de origen vegetal y animal como micelios de hongos, granos de cereales dañados, polen, insectos muertos y huevos de insectos. Los que viven entre los libros se alimentan de los hongos que crecen sobre el pegamento.
Se cree que comparten un ancestro común con el orden Zoraptera, junto con otros órdenes de hemipteroideos. Los Mallophaga podrían derivar de un grupo similar a los psocópteros.
Recientes estudios,sugieren que los psocópteros son un grupo parafilético y forman un conjunto inseparable con los Phthiraptera (piojos), denominado Psocodea.

1 comentario:

Juanma Sánchez dijo...

Fenomenal información. Sacas tiempo para todo. Al menos aprendimos algo de mi "mojadura".
Saludos, Compañero.