lunes, 9 de marzo de 2009

Timarcha tenebricosa: "escarabajos de la nariz sangrante"


Barranc de la Manyana, Antella.
Timarcha es un género de coleópteros de la familia Chrysomelidae; cuenta con más de cien especies repartidas en tres subgéneros.

Una de las especies más conocidas y extendidas de Europa es Timarcha tenebricosa, conocido a veces como "escarabajo de la nariz sangrante" ya que cuando es molestado secreta un líquido rojo por la boca y las articulaciones de las patas.
Como muchos otros coleópteros expulsa una sustancia para disuadir a los depredadores. Normalmente los coleópteros usan una sustancia maloliente, o en menos casos, irritante o venenosa, pero en el caso de las Timarcha no es maloliente y creo que tampoco es tóxica, por lo que solo tiene una explicación: hacer creer al depredador que estña sangrando, y que el escarabajo puede hacerle daño. Vamos, es una suposición mía, pero tiene su base. Es increíble lo complejos y elaborados que pueden ser los caminos de la evolución...

9 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Brutal pero BRUTAL. Que bien te ha quedado Juan Antonio

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Yo diria uno de la familia carabidae: un carabus no se que...

Mira en esta pagina a esta familia:
http://www.koleopterologie.de/gallery/index.html
Debe estar, es la mejor pagina que conozco para identificarlos

Antonio J. Muñoz dijo...

¿podría ser un meloe? salen por estas fechas y segregan sustancias de ese color.

Antonio J. Muñoz dijo...

Por cierto, la foto es la caña. Es difícil pillar un escarabajo así.

Felicidades Juan Antonio

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

No creo antonio, el cuello no me cuadra

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Lo que no es:
Carabus hortensis
Carabus cancellatus
Carabus intricatus
Cychrus caraboides
Carabus problematicus
Carabus nemoralis
Carabus coriaceus
Carabus auronitens
Carabus auratus
Phosphuga atrata
....
Me he repasado la web alemana y no lo he encontrado
Mandare un correo a Barbol, a ver si lo conoce

muftillo dijo...

Lo malo es que no le hice foto lateral, quizá así fuese más fácil.
Si lo vuelvo a ver se la hago.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Pues al no poder conseguir la identificaacion, me fui al experto: el amigo Barbol
Y alli va su respuesta:
Hola,
Ni lo conseguirás más allá de género, pues es prácticamente identificar a las Timarcha sin extraer la genitalia masculina y a veces ni eso. Oí incluso que había especies que sólo podían diferenciarse por los cromosomas, aunque un amigo coleopterólogo sostiene que no es así.

Hay unas pocas especies que són más fácilmente identificables, sobre todo si tienes una idea previa de qué especies se dan en tu zona, pues al ser animales andadores, completamente ápteros (carecen de alas posteriores), son muy susceptibles de formar endemismos restringidos, endémicos de zonas muy pequeñas, como sucede a menudo con este tipo de escarabajos incapaces de volar como los Iberodorcadion, los tenebriónidos, los cebriónidos... (curiosamente las Meloe no tienen esa tendencia a la endemicidad de áreas pequeñas, incluso se encuentran varias de las especies ibéricas en las islas Canarias!).

Se les llama "escarabajos de la nariz sangrante" por el hábito que tan magníficamente has captado en tu foto. Como muchos otros coleópteros expulsa una sustancia para disuadir a los depredadores. Normalmente los coleópteros usan una sustancia maloliente, o en menos casos, irritante o venenosa, pero en el caso de las Timarcha no es maloliente y creo que tampoco es tóxica, por lo que solo tiene una explicación: hacer creer al depredador que estña sangrando, y que el escarabajo puede hacerle daño. Vamos, es una suposición mía, pero tiene su base. Es increíble lo complejos y elaborados que pueden ser los caminos de la evolución...

muftillo dijo...

Qué bueno eres¡¡¡¡