sábado, 18 de abril de 2009

Aelia acuminata



Class: Insecta
Order: Hemiptera
Family: Pentatomidae

Tambien conocida como chinche de los cereales o paulilla, es uno de los dos principales causantes de plagas en los cereales. Se trata de un pequeño insecto de aproximadamente el tamaño de un grano de trigo.

Huevos:
Con forma cilíndrica, de color blanco sucio y de mas de 1 mm. de altura por uno de diametro, aparecen en grupos de una docena, dispuestos en dos filas alineadas y contiguos unos a otros.

En estado adulto:
La Paulilla es una chinche que mide unos 12 mm. de longitud, de color pajizo. La cabeza es triangular, terminada en un pico amarillo claro, que repliega el insecto bajo el cuerpo, encajándolo en una especie de estuche. El pronoto es triangular y el escudete triangular y de gran tamaño, ocupando tres quintos del abdomen, dejando al descubierto los semielitros. Todo el cuerpo esta finamente punteado, excepto una quilla lisa central que se prolonga por la cabeza, pronoto y escudete; a uno y otro lado de esta quilla lleva dos bandas en que los puntos son negros, que resaltan del amarillo pajizo de los lados. El abdomen es amarillo claro con pintas negras, las patas son también amarillo claro.

No hay comentarios: