viernes, 3 de abril de 2009

Alytes obstetricans

Alytes obstetricans (by Puckyirethtream)
Gripau / Sapo partero común.
Centelles, Barcelona.

Identificación Sapo de tamaño pequeño (menor de 5 cm). Aspecto rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado, ojos prominentes, pupila vertical e iris dorado con vetas negras. Tímpano visible y más pequeño que el ojo. Pliegue gular patente. Glándulas parotídeas poco aparentes. Piel granulosa con verrugas pequeñas, frecuentemente agrupadas en los costados en dos hileras dorsolaterales. Miembros cortos y fuertes, los anteriores con 3 tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital muy reducida y con un tubérculo metatarsiano pequeño. Coloración dorsal de gris a parda con pequeñas manchas verdes, rojizas y negras poco marcadas. Zona ventral clara.

Alimentación Se alimenta al acecho de escarabajos, moscas, polillas, arañas, lombrices, babosas, milpiés, opiliones y en general de cualquier artrópodo de dimensiones adecuadas. Las larvas consumen materia vegetal, todo tipo de carroña e invertebrados acuáticos.

Interacciones Es depredado por culebras de agua, algunos mamíferos, lechuzas y aves zancudas. Sus larvas son depredadas también por culebras de agua, aves, odonatos, ditíscidos e incluso tritones y larvas de salamandra. En zonas montañosas muchas veces convive estrechamente con Salamandra salamandra, compartiendo refugios.

Reproducción En muchas zonas los machos empiezan a cantar en el inicio de la primavera desde sus refugios o en sus inmediaciones, atrayendo a las hembras grávidas que emiten llamadas de respuesta. El amplexo es complejo, se produce en tierra y es de tipo inguinal. Tras la estimulación por el macho la hembra suelta un cordón de huevos que, tras ser fecundados, son enrollados por el macho entre sus patas traseras, donde permanecerán aproximadamente un mes. Entonces el macho suelta la puesta en el agua, donde las larvas rompen la cubierta del huevo para nadar libremente.


Más información

3 comentarios:

muftillo dijo...

curioso nombre y buen retrato

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

No se a que veien esta fama del sapo feo. que ademas se transforma en principe. buscare documentacion sore esto, ver a donde esta la raiz, fijo que walt disney estara por algo jajajajajajja
Le has dado un beso Moni?

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Yo lo encontré muy majo! los dos que vimos...el verde pálido y el amarillo jeje. Me dan algo de repelús, así que no le di ningun beso...ya tenía un príncipe al lado ;)
Si encuentras la info, pásamela! tengo más fotos de sapos y la pongo en alguno jaja, que me dió pereza buscarlo y sólo tiene la canción de la rana para acompañar.
Besos a los dos!