viernes, 3 de abril de 2009

Coniocleonus cicatricosus

Coniocleonus cicatricosus (by Puckyirethtream)
Coniocleonus cicatricosus
Centelles, Barcelona.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Curculionidae

Los curculiónidos, conocidos como gorgojos y picudos, son una familia de coleópteros polífagos, la más importante y diversa de la superfamilia Curculionoidea. Son fitófagos (se nutren con alimentos vegetales), y algunos son plagas dañinas para la agricultura.

Se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide o rostro que puede ser relativamente masiva, o larga y estrecha, según las especies. Las antenas, de extremo mazudo, quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la probóscide. La construcción del cuerpo es masiva, pero el tamaño es generalmente pequeño cuando se comparan con otros escarabajos. Es una de las familias de animales más diversa y rica en especies.

Muchos gorgojos o picudos son considerados plagas en los cultivos o de los alimentos almacenados, pero en algunas ocasiones, los gorgojos han funcionado perfectamente como controladores biológico de plantas no nativas.

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Yo de momento no he visto ni uno, los veo muy atrasados este año.
Preciosa foto monica, bel angulo de toma e iluminacion

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Ostras, pues hoy he visto como 4 más!! pero todos hiperchiquines (menos de un cm), de colores brillantes, qué majos...lo que nos ha fastidiado el viento y alguno se ha perdido por el suelo...