martes, 21 de abril de 2009

Alytes obstetricans


Imagen tomada en Antella, València. 19 de abril 2009

Sapo partero común (cast.), Tòtil (cat.), Txantxiku arrunta (eusk.), Sapiño comadrón ( gal.)
Más información.


El sapo partero común vive en la Europa sudoccidental, desde la Península Ibérica, hasta los Alpes y Alemania, en una amplia diversidad de medios.

Mide unos cinco centímetros, tiene aspecto rechoncho, con la cabeza grande y el hocico redondeado. Los ojos son promientes y de pupila vertical. Las patas son cortas, y las posteriores presentan una membrana interdigital muy reducida.

La piel es granulosa con verrugas pequeñas que frecuentemente se agrupan en los costados en dos hileras patentes. La coloración es gris o parda, con manchas poco visibles.

La fecundación tiene lugar en tierra firme. Después, la hembra le cede al macho un cordón con hasta 80 huevos para que se encargue de su incubación, el macho los lleva enredados entre sus patas posteriores hasta que completan su desarrollo, un mes aproximadamente, y entonces los libera en el agua. El desarrollo larvario dura un año completo.

Curiosamente, el sapo partero común canta mientras permanece bajo la arena húmeda donde suele pasar el día. A la caída de la tarde sale a cazar insectos y moluscos que constituyen su alimento.

Informacion sacada de Animalandia

6 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

OSTIASSSSSSSSSSSSSSS
Eso si que no lo habia visto nunca compañy, que bueno.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

En ruso su descripcion y dibujo jajajjaja
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://dic.academic.ru/pictures/dic_biology/povitukhi.gif&imgrefurl=http://dic.academic.ru/dic.nsf/dic_biology/4380/%25D0%259F%25D0%259E%25D0%2592%25D0%2598%25D0%25A2%25D0%25A3%25D0%25A5%25D0%2598&usg=__dBOdPnYVa5rF6udAFJ8XWdegoOE=&h=314&w=517&sz=11&hl=es&start=7&sig2=bJf64fbdZW2sKwtyb3Eobg&um=1&tbnid=toVtfeRjezlFoM:&tbnh=80&tbnw=131&prev=/images%3Fq%3Dalytes%2Bobstetrica%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1&ei=FRLuScmhAc-K_QafnezhDg

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

te he añadido un decriptivo que saque de Animalandia

muftillo dijo...

Pues no te lo vas a creer. Fuimos adrede a ver si lo fotografiábamos y fue llegar y besar el santo, a tres metros del coche ya lo vimos.
Oímos cantar a varios más, pero por mucho que buscamos no los encontramos.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Curiosamente, el sapo partero común canta mientras permanece bajo la arena húmeda donde suele pasar el día.
Por eso creo que no los habras visto, volveria al atardecer o de noche con luna llena

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Lo encontraste!! y con huevos!!! qué más quieres jeje. La próxima, la luciérnaga!
Enhorabuena por la captura Mufti :D