domingo, 24 de mayo de 2009

Chrysopa sp.

Los crisópidos o crisopas (Chrysopidae) son una familia de insectos del orden Neuroptera; reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.

Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones proteínicas.

Ous de Chrysopidae - Huevos de Chrysopidae (by fturmogtream)
(Photo: Ferran Turmó)

Las hembras ovipositan sobre los troncos de los árboles o sobre hojas, las puestas pueden ser juntas o solitarias, el huevo posee un pedúnculo por medio del cual queda adherido y que los protege de la depredación.

Chrysopa sp. (Larva)
(Photo: Mònica Utjés)

Las larvas que suelen ser alargadas (compodeiformes) o de abdomen grueso (campodeiformes), según la especie, todas de cabeza aplanada, de patas fuertes, y algunas poseen unos tubérculos laterales y dorsales en el metatórax, los cuales los usan para cargar escombros vegetales, piedrecillas y los exoesqueletos de sus víctimas. Poseen estructuras maxilares unificadas que forman dos piezas puntiaguadas con conductos como jeringas que utilizan para matar y consumir sus presas. Cuando escasean sus presas se alimentan también de secreciones como los adultos.

Durante su etapa larval sufren dos mudas y tres estadios, seguidos por el estadio de pupa, construyendo una cámara esférica de seda denominada capullo, construidos con secreciones de los tubos de Malpighi que salen de la apertura anal, las que se cubren, lo revisten con lo que cargan.

Chrysopa sp. (Adult)
(Photo: Mònica Utjés)

Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

Tienen aparato bucal masticador, antenas filiformes multisegmentadas, poseen alas con abundante venación, de forma primitiva, en ocasiones las emplean para emitir sonidos, y casi todas las especies poseen un órgano timpánico, (ausente en la primitiva subfamilia Nothochrysinae) que sirve para evadir a los murciélagos. Las patas son marchadoras. El abdomen es largo y carece de cercos. Especies del género Meleoma, poseen órganos productores de chirridos. Como medio defensivo producen una sustancia lacrimógena anal cuando huyen de un ataque.

crys....para los amigos (by sixtosanchezmtream)
(Photo: Sixto Sánchez)

La mayoría son nocturnos o crepusculares, solamente unas pocas especies son diurnas, se alimentan de heces de las aves especialmente, por ello son frecuentes debajo de los nidos, unas pocas como Eremochysa y Chrysopiella de pequeñas semillas y polen. Todas emiten señales de alta frecuencia lo que permite mantener a los individuos cerca entre la espesa vegetación.

8 comentarios:

@lb@d@ dijo...

Molt interessant, Moni! No dominem gaire el tema, però està mb. Mar & Albada

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

La larva nunca la habia visto, guapetona en si.
Muy buena la informacion

Antonio J. Muñoz dijo...

muy buen reportaje.

David Gómez dijo...

Gran rigor en el text i molt ben acompanyat amb unes precioses fotos del seu cicle.

Genial. Un petonet

sixto dijo...

Saludos monica, un abrazo muy fuerte y miles de besos.
Bonito reportaje.
Tengo una crisopa afotada en la que se ven unos ojos de impresión, caracteristica esta muy suya.
Está a tu disposición.
Saludos

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Gracias Sixto, si me das el enlace mejor, que no sé como encontrarla.

Besitos para tod@s :D

sixto dijo...

http://www.flickr.com/photos/22sixto/3581259416/
Si todo fuese normal, esta sería la dirección de la foto en flickr.
Saludos

Rubén :-) dijo...

Impresionantes fotos, me ha encantado tu blog, y muy buena la documentación que acompaña las fotos. Macros + Naturaleza = Fotos preciosas.
Un saludo.
Rubén :-)