domingo, 10 de mayo de 2009

Hyla meridionalis

Hyla meridionalis
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: meridionalis
Hyla meridionalis II (by Puckyirethtream)
Granota reineta / Rana meridional. Vallvidrera, Barcelona.

Es una pequeña rana de unos 5 cm de longitud, siendo uno de los anfibios más pequeños de Europa.

Su cuerpo presenta un aspecto gomoso pues tiene la piel muy lisa y brillante en color verde claro, pudiendo presentar tonos amarillentos o pardos. Se observa una raya negra que va desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las axilas de las patas delanteras. Por debajo es de tono blancuzco. Posee unas largas patas con ventosas en la punta de los dedos que le dan la capacidad de trepar con facilidad por la vegetación, o ramas de los arbustos que encuentra en su hábitat, por lo que es una rana arborícola. Sus ojos son saltones y de pupila horizontal. Tiene un cierto parecido con su pariente más cercano, la Ranita de San Antonio (Hyla arborea).

Hábitat: Podemos encontrar a la ranita meridional en embalses, lagos y charcas, camufladas eficientemente entre la vegetación donde viven encaramadas, y estando las horas del día prácticamente quietas entre el verde de las hojas donde pasan desapercibidas gracias a su coloración críptica. Suele ser con la puesta del sol cuando estos anfibios bajan de sus escondites para entretenerse en las noches alimentándose de insectos y arañas.

Voz: Su voz puede describirse como un lento croar (wroar... wroar... wroar), siendo este uno de los cantos más potentes entre los anfibios europeos, pues los machos utilizan el saco vocal a modo de amplificador consiguiendo así un territorio e intentando atraer de esta forma a las hembras.

[Info]

5 comentarios:

Neli dijo...

Precioso sobre todo la segunda foto. Es estupenda. Felicidades por ello. slds

muftillo dijo...

A mí me flipa la primera, esa mirada...

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Brutal brutal esta segunda foto monica, jooooooooooooo

Ireth dijo...

Gracias a los tres :D

Se me borraron las fotos de la targeta, pero almenos estas las he podido recuperar...

Carlos Blanquero dijo...

Precioso. sin palabras de veras :)