viernes, 12 de junio de 2009

Papilio machaon


Clasificación

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Papilio
Especie: Papilio machaon, Linnaeus 1758

Descripción

La Papilio machaon se trata de una mariposa de muy fácil identificación. Las alas delanteras pueden alcanzar más de 3cm en los machos (mayor incluso en hembras), y las posteriores se caracterizan por la presencia de dos ocelos rojos coronados por una aureola azulada y la formación de dos guías en su parte más distal, de donde esta mariposa toma el nombre de mariposa cola de golondrina. El color dominante en las alas es el amarillo y el negro y su envergadura total puede alcanzar los 8cm. Las antenas son en forma de maza (en el extremo) y sus patas delanteras poseen unos pelos que usan para su higiene.

La oruga, en su primer estadio, es negra con manchas rojas y una mancha blanca en el dorso. Una vez se desarrolla, se vuelve verde con diversos anillos negros (cada uno con seis puntos anaranjados) para finalmente alcanzar un color blanco. En la cabeza presenta el osmaterium un órgano de defensa glandular, que proyecta al ser molestada, y que emite un fuerte olor.

Distribución

Su distribución, principalmente, abarca Europa y Asia. También se han descrito ejemplares en Canadá, Alaska y California. Tiene predilección por los climas templados y se encuentra desde a nivel del mar hasta la cota 2000.
Los huevos, generalmente son depositados en plantas de la familia de las Umbelíferas (como por ejemplo el hinojo, Foeniculum vulgare) de donde las orugas toman su alimento.

Desarrollo

A los 8-10 días, los huevos se convierten en larvas. El estadio larvario (orugas) dura entre 6 y 7 semanas, después de lo cuál, se da inicio la fase de pupa. Esta fase es la más variable y la más larga en todo el ciclo de la mariposa, oscilando entre 2 y 24 semanas. Una vez se desarrolla la Papilio adulta, sólo vive unas pocas semanas, muriendo el macho después del apareamiento y la hembra pocos días después.


Fotos adulto: Cristal Oscuro
Foto oruga: cedida por Puckyireth

4 comentarios:

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Genial! està més que complert, molt bona feina David! com es nota que tens dies lliures xD
Ara sols falta trobar ouets i les diferents fases d'eruga...i ja posats a demanar, dues aparellant-se :D.
Un petó

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Pues casi de revista especializada. te ha quedado de coña es rico reportaje David. Felicitats

sixto dijo...

Un estupendo reportaje.
Saludos

Suyma dijo...

Hola, yo tengo como unos 15 gusanos en mis plantas ( Ruda ) hace un par de semanas vino una mariposa o varias, yo solo vi una, los gusanos son preciosos y los toco de vez en cuando al principio me sacan los cuernos naranja pero luego se acostumbran, a ver si este año consigo que salgan mas mariposas, el año pasado solo me salio una, las otras 3 como eran de la 2ª temporada no han salido.