domingo, 26 de julio de 2009

Hyles livornica


Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Neolepidoptera
Superfamilia: Sphingiodea
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Macroglossinae
Esta esfinge presenta rayas transversales en el abdomen negras, ocres y amarillas, y manchas rojizas que ocupan gran parte de las alas posteriores. Sin embargo, el carácter distintivo es la venación blanca de las alas anteriores. Puede superar los 8 centímetros de envergadura.


Se nutre sobre la vid (Vitis) y otras muchas plantas, entre las que cabe citar: acedera (Rumex), Polygonum, gamón (Asphodelus) o escobilla (Scabiosa).


Son parcialmente migradoras y muy activas tanto de día como de noche, en especial las hembras, que son capaces de recorrer grandes distancias para depositar los huevos en paquetes de cuatro o cinco sobre cada planta. Tienen varias generaciones anuales.


Los huevos son de color verde pálido, ligeramente ovalados y comparativamente pequeños. Las larvas presentan la piel lisa, con una gran variabilidad de diseño y tamaño, pudiendo alcanzar los 8 centímetros. El invierno lo pasan en forma de pupa, que puede emerger en la primavera siguiente o tras una diapausa de uno o dos años.


Se distribuye por gran parte de Eurasia y África. Prefiere los campos abiertos con poco arbolado y arbustos dispersos, estando ausente de las regiones selváticas.

No hay comentarios: