martes, 10 de noviembre de 2009

Iphiclides podalirius feisthamelii


Foto tomada en las cercanias del riu brugent (Tarragona - Cataluña)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
(sin clasif.): Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Papilionidae
Género: Iphiclides
Especie: I. podalirius

Iphiclides podalirius es una mariposa perteneciente a la familia Papilionidae. Por su tamaño y vistosidad, es una de las mariposas más llamativas y conocidas de la fauna europea.

Se trata de una de las mariposas más grandes de Europa, pudiendo alcanzar las hembras una envergadura de unos 8 cm. Los machos son ligeramente más pequeños. Las alas tienen un fondo amarillo o blanco-amarillento sobre el que destacan llamativas y decrecientes bandas negras longitudinales. Las alas posteriores poseen, además, un gran ocelo azul parcialmente cercado de negro y de rojo y una cola muy llamativa. En su área de repartición, el único papiliónido con el que se podría confundir es el macaón (Papilio machaon), del que difiere claramente por el diseño de las manchas alares, el color predominantemente claro de la parte trasera de las alas anteriores y la cola del ala posterior, mucho más desarrollada.

En sus últimos estadios de desarrollo, la oruga es de color verde, con una banda amarillenta en el dorso de la que salen, hacia los costados, una serie de bandas oblícuas que portan llamativos puntos rojos. Es una oruga rechoncha (no pasa de 4 cm de longitud), con la cabeza muy retraída, que difiere muchísimo en su forma de las orugas de otros papiliónidos. Como todas ellas, sin embargo, posee un osmeterio, órgano defensivo que emite sustancias repelentes y que desplega cuando se siente amenazada.

Área de repartición
Mariposa ampliamente distribuída por las zonas templadas de Eurasia, observándose desde Europa Occidental hasta China. En Europa, su área de repartición alcanza, hacia el norte, los 54 grados de latitud. Su presencia en Gran Bretaña y en Escandinavia tan solo es ocasional y consecuencia de la llegada de migrantes. Se ha convertido en una especie muy escasa en gran parte de los países de Europa central, probablemente debido a los importantes cambios sufridos en las prácticas agrícolas y la organización del paisaje (donde han desaparecido gran parte de los setos de endrinos y de majuelos).
Ciclo vital
Como ocurre con muchas especies de mariposas, el número de generaciones que se observa depende de la latitud y de la altitud. En Europa central y en altitud, tan solo se observa una única generación que vuela de mayo a julio. Más al sur, puede haber entre dos y cuatro generaciones, siendo su periodo de vuelo mucho más amplio, observándose en la región mediterránea de marzo a octubre.
Plantas nutricia
Las orugas se alimentan de diferentes especies de rosáceas arborescentes, entre las que destacan las de los géneros Prunus (incluídas las especies cultivadas), Pyrus, Crataegus, etc.
Variaciones
En el norte de África y la Península Ibérica, esta mariposa difiere de la forma nominal por tener un color netamente más claro. Algunos autores lo consideran como un criterio suficiente para erigir esa forma al rango de especie (Iphiclides feisthamelii). No existen, sin embargo, claros indicios de que así sea y, hasta que la genética no lo demuestre claramente, es preferible mantener una posición prudente al respecto, ya que no se observa una clara transición entre ambas formas.



En Français:

Le Flambé (Iphiclides podalirius) est un papillon parent du machaon.
Son nom provient de la coloration des ailes par des bandes noires.
Sa chenille vit sur le prunellier, les cerisiers et cerisier à grappes, l'aubépine et aussi les pêchers et les amandiers.

Morphologie:
Envergure : de 70 à 90 mm. Mâle plus petit que la femelle.
Biologie:
* Période d'apparition des adultes : de mars à septembre.
Répartition
* Répartition : Eurasie.
Jadis courant dans le Nord de la France, il a aujourd'hui pratiquement disparu.

2 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Extremadamente bonita.

Besos

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Gracias maria angeles, las fotos no son de muy buena calidad pero la verdad que despues de 4 años esperando encontrar una, se me presento un dia de viento y en lo alto de unos cardos enormes, imposible de acercarme, fue tirar 4 fotos y se fue. Otra vez sera, ahora lo que se es a donde poder verlas.

Un petonet