martes, 23 de marzo de 2010

Boyeria irene (Macho)



Superregnum: Eukaryota
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Division: Palaeoptera
Ordo: Odonata
Subordo: Anisoptera
Superfamilia: Aeshnoidea
Familia: Aeshnidae
Subfamilia: Brachytroninae
Tribus: Gomphaeschnini



Especie de tamaño grande, ronda los 65 mm. de longitud. Se diferencia del resto de los aésnidos por sus tonos castaño verdosos, en ocasiones tintados suavemente de rojo, con un patrón de dibujo muy complicado que facilita el camuflaje.

Son difíciles de observar, en las horas de mayor luz permanecen estáticas y tienen costumbres crepusculares si la temperatura es alta. Vuelan pausadamente y muy bajo entre las ramas de las orillas, siempre buscando la penumbra.



Su vuelo abarca de mayo a finales de setiembre/octubre sobre corrientes de agua corriente, limpia y muy oxigenada con mucha vegetación en las orillas.

Entre diciembre y febrero la mayor parte de las larvas están en estados F-2 y F-1; la metamorfosis está confinada a la primavera y hay un largo periodo de emergencia de los imagos que se extiende desde mayo hasta septiembre.



Biotopos de la especie:
Cursos altos de cuencas fluviales, arroyos con corriente durante todo el año y tramos elevados de ríos; suele encontrarse en tramos fluviales cuyo bosque de galería está formada por alisos (Alnus glutinosus).

6 comentarios:

Ramuol dijo...

Genial trabajo Nicolas!! Menudas fotos!! Excelentes!! Enhorabuena!!
Saludos

Mariluz dijo...

¡Qué nitidez! Unas capturas fantásticas y unas fotos muy bien trabajadas. Y cuánta información, así da gusto. Felicidades por este fantástico blog. Un saludo.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Gracias

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Nicolas, he encontrado tu blog por casualidad, buscando informacion de una araña llamada Pisaura mirabilis, y he de confesar que me ha gustado mucho tu espacio. Esta genial. Por eso, ya me he hecho seguidor.

Un saludo.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Pues muchas gracias Jose Antonio.

Reusense dijo...

Me encanta la macrofotografia y empiezo con mi modesto equipo, espero aprender. Salu2.