jueves, 22 de abril de 2010

Solenopsis


Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Tribu: Solenopsidini
Género: Solenopsis

Una colonia de hormigas típica produce grandes montículos en áreas abiertas; se alimentan principalmente de plantas jóvenes, semillas, y a veces de grillos, cucarachas, etc. A menudo atacan animales pequeños y pueden llegar a matarlos. Al diferencia de muchas otras hormigas, que pican y luego arrojan un ácido en la lastimadura, éstas sólo pican para asirse y luego aguijonean (con el abdomen) inyectando un alcaloide venenoso, (piperidina). En humanos, duele fuertemente, con una sensación similar al ardor que produce el fuego; la picadura puede causar la muerte de individuos sensibles. El veneno es tanto insecticida como antibiótico. Se cree que las obreras niñeras asperjan su cría para protegerla de microorganismos.

Anidan en el suelo, con frecuencia cerca de áreas húmedas, como cauces, bordes de estanques, césped y autopistas. Usualmente el nido no es visible por hacerlo bajo de objetos como madera, ramas, rocas, ladrillos, etc. Si no hay cobertura para el nido, hacen montículos con forma de cúpula, pero esto usualmente sólo se halla en áreas desnudas abiertas como campos, parques y césped. Esos montículos pueden alcanzar 40 cm de alto.

Las colonias se fundan por grupos pequeños de reinas o de una sola reina. Aunque una sola de ellas sobreviva, en un mes la colonia puede llegar a miles de individuos. Algunas colonias pueden ser poliginas (múltiples reinas por nido); habiéndose visto una colonia de más de 100 reinas.




Su cuerpo, como el de todo cuerpo de insecto, está separado en tres secciones: cabeza, tórax, abdomen, y tres pares de patas, y un par de antenas. Puede distinguirse de otras hormigas por su cabeza parda bronceada y cuerpo con abdomen más oscuro. Las "trabajadoras" son negruscas a rojizas, y su tamaño varia de 2 mm a 6. Estas diferencias pueden existir en el mismo nido.

4 comentarios:

Reusense dijo...

Wuau!!!!! Que macro!! Fantastica Nico; me tienes que enseñar.

Salu2.

Mª Angeles y Jose dijo...

La primera foto es impresionante....Felicidades, muy buen trabajo.

Besos

JRandSue dijo...

Fantastic photography.
John.

sixto dijo...

Impresionante la luz de la primera foto que hace que la hormiga está en 3-D y sin gafas de colores,,,
Muy bonito documento