sábado, 19 de junio de 2010

Cercopis intermedia


Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Cercopidae
Género: Cercopis
Especie: Cercopis intermedia

En la Península Ibérica están presentes 3 especies, pero solo la Cercopis intermedia o "Cigarra espumadora" es común, se diferencia de los otros 2 especimenes por sus rodillas rojas. Las otras dos especies, C. vulnerata y C. sanguinolenta, tienen las rodillas negras.
Los adultos Cercopis son vistosos insectos negros con manchas rojas (coloración aposemática) aunque no son fáciles de ver por el arte que tienen de camuflarse entre la vegetación. Sus alas anteriores (o hemiélitros) están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa.



Los cercópidos son más conocidos por los nidos de espuma de sus larvas que muchas especies construyen para protegerse de los depredadores y de la deshidratación.



Tienen la agilidad de ponerse a salvo de cualquier depredador dando un potente salto.



El cercopis, un insecto que es capaz de saltar a una altura de 70 centímetros (esto es, más de 100 veces su tamaño) tiene un esqueleto estructurado como un arco y es capaz de liberar de una sola vez una energía equivalente a 400 veces su peso.
"Cuando el cercopis contrae sus músculos para saltar, se tiempla como un arco hecho de material compuesto, antes de soltarse y catapultarse con una fuerza que puede ser superior a 400 veces su masa corporal", indican los científicos, que publican sus trabajos en la revista en línea BMC Biology.

No hay comentarios: