lunes, 16 de agosto de 2010

Myrmeleontinae Sp. / Hormiga león / Antlion

Pentax K20D - 1/125 - f/22.0 - 200 mm - ISO: 200 - Flash, Fired

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Superorden: Endopterygota
Orden: Neuroptera
Familia: Myrmeleontidae.

Dado que el abdomen de este ejemplar mostraba claramente las "asas" supongo que se trata de un macho. Dado que el tamaño superaba largamente el fínal de las alas, puede tratarse de "Creoleon lugdunensis"
La imagen puede resultar algo engañosa: En la foto la cabeza del insecto parece tener una larga mandíbula de forma un tanto absurda. En realidad se han combinado dos elementos diferentes:
Por un lado la típica disposición baja de la cabeza (hipognata) y por otro, por explicarlo de algún modo, el insecto tiene la cabeza metida "entre los brazos".
En general son animales primitivos que recuerdan a otros órdenes, como las libélulas o las mantis. El nombre de myrmeleon (hormiga león) procede de la fase larvária en la que muchos de estos animales se esconden en el suelo en un orificio cónico y asaltan a los insectos que pasan por alli.
Since the abdomen of this one was showing clearly the 'handles' I suppose that he is a male. Since the size was overcoming the end of the wings, it can be a ' Creoleon lugdunensis '.

1 comentario:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Lo que mas me soprende siempre en este insecto son sus antenas, parecen mulles con un contrapeso al final
Bella definicion Juanma