lunes, 1 de noviembre de 2010

Clathrus ruber


Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Phallales
Familia: Phallaceae
Género: Clathrus
Especie: C. ruber


Clathrus ruber
es una especie saprófita de hongos de la familia de las falláceas. A menudo se lo conoce como "jaula roja", en referencia a su cuerpo que toma la forma de una pelota oval con un enrejado de ramas entrelazadas. Cubierto con una membrana mucosa en sus superficies internas, esta especie no-comestible posee un olor fétido, descripto como de carne en descomposición,con lo que atrae moscas y otros insectos que le ayudan a dispersar sus esporas.

Antes de que se abra la volva, el cuerpo posee una forma de huevo con un interior gelatinoso, y un color blancuzco. Luego de que se abre, se convierte en un receptáculo rojo o anaranjado que consiste en una malla esponjosa. Se ha observado una significativa variación en la altura de esta especie, que alcanza entre 8 a 20 cm.

Este fungus crece aislado o en grupos en proximidad de residuos de madera, en praderas de césped, jardines, y tierra cultivada.

El C. ruber es o no comestible, su olor fétido disuade a la mayoría de las personas de consumirlo.

3 comentarios:

selom dijo...

Josu que envidia me da ver estas fotos tan nitidas y esos especimenes tan raros! Me ha encantado!

Saludos!

Unknown dijo...

holaaa soy de venezuela edo tachira san cristobal mi num es 04140818561 en mi ksa saleron como 5 de esos hongos extraños estan en la primera etapa de crecimiento uelen a fetido q importancia tienen esos hongos

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Pues lamento decirte que no tengo idea sobre el tema, a este xampi lo pille ne plena naturaleza en un bosque.

Un saludo