viernes, 29 de junio de 2012

Allium roseum


Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta 
Clase: Liliopsida 
Subclase: Liliidae 
Orden: Asparagales 
Familia: Amaryllidaceae 
Subfamilia: Allioideae 
Tribu: Allieae 
Género: Allium E
specie: A. roseum 
Nombre binomial: Allium roseum 

Allium roseum (ajo de culebra) es una planta perenne bulbosa perteneciente a la familia de las amarilidáceas.

Es oriunda de la región del Mediterráneo. Vegeta en cunetas, orillas de caminos y tierras de cultivo pero generalmente en sitios con sol y baja altitud.

Hierba de unos 50 cm, con tallo erecto y hueco terminado en inflorescencias de tipo umbela simple. Como la mayoría, aunque no todas las especies de allium, tiene ese olor característico a ajo. Los bulbos ovoideos, a unos 10 cm de profundidad, se llenan de hijuelos (bulbillos) esto hace que aparezcan formando matas.

Las flores extremas con pedicelos de un par de centímetros, son de color blanco o rosado, estas últimas con un nervio central rosa más marcado en los tépalos. Son hermafroditas, esto es, que tienen ambos sexos, en este caso la segunda fotografía nos permite apreciar perfectamente el gineceo y el androceo con los sacos polínicos amarillos en la antera. Con dos planos de simetría o actinomorfas. Las hojas son largas, unos 2/3 del tallo, verdes, brillantes, no muy anchas por lo que acaban posándose en el suelo por el peso. Es fácil encontrarlas retorcidas sobre sí mismas o en forma de cinta (vitiforme). Abrazando al tallo totalmente (hojas envainadoras), todas en la parte basal del mismo, no muy numerosas entre 2 y 4. Fruto en cápsula.

Fuente: Wikipedia