lunes, 25 de junio de 2012

Ophrys scolopax

Reino: Plantae 
Subreino: Tracheobionta 
División: Magnoliophyta 
Clase: Liliopsida 
Orden: Asparagales 
Familia: Orchidaceae 
Tribu: Orchideae 
Alianza: Orchis 
Género: Ophrys 
Especie: O. scolopax 
Nombre binomial: Ophrys scolopax 


Ophrys scolopax scolopax es una subespecie de orquídeas monopodial y terrestre de la subtribu Orchidinae de la familia (Orchidaceae) del género Ophrys. Comúnmente son llamadas orquídeas perdiz u orquídeas becada.

Esta especie de hábitos terrestres monopodial se distribuye por el Mediterráneo (Península Ibérica, sur de Francia, y Córcega, Italia) en Hungría y el sur del Cáucaso. En prados, garrigas, arbustos y bosques. Alcanzan una altura de 25 a 30 cm.

La Ophrys scolopax es una orquídeaterrestre que tiene un tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, ovalado, alargado y abombado. El lóbulo central posee un apéndice triangular amarillento. El labelo de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos laterales triangulares que están vueltos ligeramente hacia adelante con unos pelos finos y sedosos imitando elitros de insecto. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales en el que la zona especular es de color azul cobalto con el borde blanquecino.

Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño el tercero se vuelve un poco hacia adelante. Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme lila. Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, estrechos y afilados ( imitan las antenas de un insecto), pero del mismo color lila que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales.
Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja.
Esta especie es muy variable en sus dibujos y gradación de color.
Florecen de mediados de marzo a abril.

Fuente Wikipedia