miércoles, 31 de enero de 2007

Apis Melifera: ¿Cómo y por qué las abejas colectan Polen?


Camara Kodak DX6490 con Raynox DCR250. F8 a 1/125. Tarragona (Spain)

La abeja colecta el polen de las flores, que se adhiere a los pelos de su cuerpo cuando en contacto con los estambres, cepillándose con los "peines tibiales" y aglutinando los granos en "pelotas" o gránulos, que son transportados en las pequeñas curvaturas de las patas posteriores.
Los transporta a la colmena, donde es depositado en los alveolos de los panales, siendo comprimido por la cabeza de las abejas obreras, para obtener una masa compacta. Esa masa sufre transformaciones, no sólo por el alto índice de humedad y de temperatura interna de la colmena, que gira en torno de 35ºC, mas también por la acción de secreciones salivales de las abejas, ricas en enzimas, y mezcladas con néctar.
Al término de estas transformaciones esta masa es denominada "pan de las abejas".
Este "pan de las abejas" es por ellas utilizado como alimento proteico desde el período larval hasta el fin de su vida adulta.



El polen es colectado por Apis mellifera a temperaturas de 8º a 11ºC, pero a mayores temperaturas la condición se reduce significativamente, ahora bien, cuando la velocidad del viento está por encima de 17 Km/h la actividad de pecoreo de polen es moderada y cesa a 33.8 Km/ h. Mas aun cuando la humedad relativa.

2 comentarios:

Pau dijo...

Os superais Nico, la pagina es buenisima, y ahora con musica. Puedes subir un tutorial en foco de como lo has hecho, es que he visto unos cuantos y son un coñazo.
enhorabuena

jorapavi dijo...

Estoy sorprendido de la calidad que da la Raynox en manos expertas, sé lo difícil que es sacar las abejas tan bién. Saludos