viernes, 26 de enero de 2007

Introducción a la Micología

El apasionante mundo de los hongos ha estado en contacto con el hombre desde su origen mismo, a través de los años éstos han tenido múltiples usos y fines, quizás em un inicio fueron utilizados como ornato y en el afán del hombre por encontrar nuevas fuentes nutricionales, como alimento.

En diversas civilizaciones como la griega, romana e hindú, se consideraron a los hongos como "alimento sagrado".

Hasta el siglo XVIII, los únicos hongos conocidos fueron los macromicetos o setas, pero gracias a la creación del microscopio por Leeuwenhoek, se nos ha permitido asomarnos al mundo no perceptible por el ojo humano, y por ende hemos encontrado el vasto grupo de los hongos microscópicos, con lo que el hombre ha obtenido múltiples beneficios, como el desarrollo de variados antibióticos, pero también ha descubierto los microorganismos patógenos para él, animales, plantas e insectos.

Links de interes y de identificación:
IDSetas
MYAS.Info

¿QUÉ ES UNA SETA?

Una seta es un ser vivo que nos llama la atención por su forma de aparecer durante ciertos períodos y temporadas del año. Representa SOLO la parte visible, o mejor dicho, el órgano fructífero del micelio (éste vendría a ser en las plantas las raíces)

El micelio:
El micelio está formado por un entrelazado de infinitos, pequeñísimos y ramificados filamentos de diversos aspectos denominados hifas, constituidos, en general, por células filiformes unidas por sus extremos. Su conjunto crea una especie de cojín mullido, no muy compacto, que invade el sustrato para extraer alimento, desarrollarse y crecer. En condiciones favorables se forman las setas, portadores de los órganos de reproducción y esporas (semillas)

Los hongos no son plantas, no poseen clorofila, así que, al no necesitar hacer el proceso fotosintético, no necesitan luz para vivir, pero sí necesitan nutrirse directamente de las sustancias orgánicas que encuentran en la naturaleza.

Según como encuentren el alimento podemos diferenciar 3 tipos de Hongos:
- Saprófitos o descomponedores. Se alimentan de materia muerta de cualquier clase( animales, plantas, otros hongos), y la descomponen.
- Parásitos. Se alimentan de otro ser vivo de cualquier tipo, causandole perjuicio e incluso la muerte.
- Simbiontes. Se nutren de otro ser vivo, aunque en este caso se benefician de este proceso los 2 seres. La simbiosis más conocida es la " Micorriza", entre un Hongo y una Planta ( p.ej. los níscalos con los pinos). El hongo se alimenta de la planta, pero éste le ayuda a la planta a absorver los nutrientes con mayor facilidad.
Extracto de MicologiaJosue.Galeon

No hay comentarios: