sábado, 10 de febrero de 2007

Las larvas de mosquito

El mosquito, necesita de humedales y charcas a lo largo de toda su vida, y especialmente para su estado de larva, puesto que la hembra, deposita sus huevo en el agua y sus primeras fases de desarrollo dependerán completamente del medio acuático, de los huevos, nacerán larvas que se alimentarán de microorganismos mediante filtrado en el fondo de la charca. No tienen la capacidad de respirar bajo el agua, por lo que, periódicamente, tienen que salir a la superficie para tomar aire y reponer las burbujas de aire que forman en su snorkel.


Según el estado larvario en el que se encuentren, tomarán aire por el extremo superior, que en su estado final, sería el extremo final del abdomen. (obsérvese la foto anterior, donde la larva toma aire en la superficie.

En estados de desarrollo posterior, el mosquito va cobrando su forma final y desplaza el sistema respiratorio a la parte superior del tórax (obsérvense las pequeñas boquillas, pues tiene dos, en la parte superior del tórax en contacto con la superficie. El ejemplar de la fotografía está junto a la muda de la que se ha desprendido.

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Te he añadido el titulo antonio.
Por cierto a mi me parece que es un Chironomus plumosus, un mosquito de la familia Chironomidae, he visto unas imagenes de sus estados y hay un parecido importante. Un saludote compañy

Antonio J. Muñoz dijo...

Gracias Nico, yo no llego a tanto. Estaba trabajando en el poder ampliar la imagen y ya se pueden ampliar, en este caso es bastante interesante, se ven detalles curiosos.