martes, 6 de febrero de 2007

Opiliones

Tienen el tórax y abdomen fusionados, distintos a como ocurre en las arañas. Otra diferencia fundamental, es que no producen seda. Pertenecen a un grupo de arácnidos completamente diferente al de las arañas, que se designa como orden Opiliones (Opilionida).

Se trata de animales con cuerpo relativamente pequeño, que miden entre 1 a 22 mm, dependiendo de la edad y de la especie. La longitud de sus patas puede ser variable, variando la proporción de ellas respecto al cuerpo entre tamaños desproporcionados llegando a ser hasta cuarenta veces mayor que el cuerpo, la longitud no es uniforme para los cuatro pares de patas, tienen longitudes diferentes y generalmente es un par el que alcanza mayor tamaño que suele ser el segundo o el cuarto par.

Estos arácnidos cuentan con más de 3500 especies conocidas y se encuentran perfectamente adaptadas y establecidas en sus hábitats respectivos.
No son aranidos muy llamativos. Con excepción de algunas especies tropicales, que pueden tener bellos y ricos coloridos, el resto tiene tonalidades opacas, en gris, negro o marrón oscuro. Son sumamente huidizos y escurridizos, huyen o se esconden a más mínimo síntoma de amenaza.
Sus hábitos son especialmente nocturnos y son habituales en los sitios oscuros, rincones y lugares poco transitados o frecuentados. Se pueden encontrar en las casas, especialmente en los lugares más recónditos, entre cortinas, detrás de muebles, sótanos y garajes. no son venenosos y por tanto inofensivos para el hombre.

3 comentarios:

Nicolas Moulin dijo...

Los colores estan muy bien conseguidos antonio. Una pasada.

Antonio J. Muñoz dijo...

Gracias Nico, la fotografié este fin de semana pasado, estuve buscando por todos sitios y encontré esta y una araña que aún tengo por catalogar.

Nicolas Moulin dijo...

Antonio si pones una ficha de taxonomia veras que la araña no es un insecto, por eso he cambiado en tu texto insecto por aranicdo.
Aracnido: 8 patas
Insecto: 6 Patas