martes, 6 de febrero de 2007

Opiliones

Tienen el tórax y abdomen fusionados, distintos a como ocurre en las arañas. Otra diferencia fundamental, es que no producen seda. Pertenecen a un grupo de arácnidos completamente diferente al de las arañas, que se designa como orden Opiliones (Opilionida).

Se trata de animales con cuerpo relativamente pequeño, que miden entre 1 a 22 mm, dependiendo de la edad y de la especie. La longitud de sus patas puede ser variable, variando la proporción de ellas respecto al cuerpo entre tamaños desproporcionados llegando a ser hasta cuarenta veces mayor que el cuerpo, la longitud no es uniforme para los cuatro pares de patas, tienen longitudes diferentes y generalmente es un par el que alcanza mayor tamaño que suele ser el segundo o el cuarto par.

Estos arácnidos cuentan con más de 3500 especies conocidas y se encuentran perfectamente adaptadas y establecidas en sus hábitats respectivos.
No son aranidos muy llamativos. Con excepción de algunas especies tropicales, que pueden tener bellos y ricos coloridos, el resto tiene tonalidades opacas, en gris, negro o marrón oscuro. Son sumamente huidizos y escurridizos, huyen o se esconden a más mínimo síntoma de amenaza.
Sus hábitos son especialmente nocturnos y son habituales en los sitios oscuros, rincones y lugares poco transitados o frecuentados. Se pueden encontrar en las casas, especialmente en los lugares más recónditos, entre cortinas, detrás de muebles, sótanos y garajes. no son venenosos y por tanto inofensivos para el hombre.

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Los colores estan muy bien conseguidos antonio. Una pasada.

Antonio J. Muñoz dijo...

Gracias Nico, la fotografié este fin de semana pasado, estuve buscando por todos sitios y encontré esta y una araña que aún tengo por catalogar.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Antonio si pones una ficha de taxonomia veras que la araña no es un insecto, por eso he cambiado en tu texto insecto por aranicdo.
Aracnido: 8 patas
Insecto: 6 Patas