martes, 27 de febrero de 2007

Tibicen haematodes - Cigarra o chicharra

La cigarra pertenece a la familia Cicadidae, del orden de los hemipteros. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas muy venosas y transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando. Las cigarras, también llamadas chicharras, viven en climas de templados a tropicales.

Muda de la ninfa sobre la corteza de un arbol

Son los machos de la especie los que emiten su peculiar sonido para atraer a las hembras. Este sonido es producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de unas membranas denominadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.
Obsérvese la disposición de sus ojos, los compuestos están muy separados y los simples tienen un color rojo rubí muy intenso.

Su longitud es muy variable según la especie, oscilando entre los 1,5 a casi 7 cm de longitud Cuentan con un "pico" largo para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. La vida de estos insectos oscila entre los 2 y los 17 años de los cuales, la mayor parte la pasan en estado de ninfa bajo tierra, ya que al nacer de los huevos, las ninfas caen al suelo y penetran en la tierra donde harán galerías con sus potentes patas delanteras y alimentándose de la savia de los árboles. cuando están a punto, salen a la superficie y trepan a los árboles y sufren de una metamorfósis tras la cual, se desprenden de su muda y pasan a alcanzar el estado adulto y adquiriendo sus alas. En este estado alcanzan la madurez sexual. La época de cópula es en los meses mas cálidos. La hembra, tras hacer la puesta morirá.
Ejemplar adulto sobre el tronco de una higuera al anochecer, a pesar de ser insectos torpes, son muy escurridizos, pues al menor síntoma de amenaza salen volando. Por eso, el mejor momento para poder fotografiarlos es por la noche ya que no pueden volar.

5 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Impresionante el acercamiento de la segunda foto, no la habia visto tan de cerca. Un saludito

Antonio J. Muñoz dijo...

Es gracias a que esta estaba un poco tocada y no podía volar, me pude acercar bastante, aunque no dejaba de intentar volar. Supongo que estaba muriendo. Ley de vida, así que le hice un par de fotos y la dejé tranquila.

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Vaya vida más triste...la foto de los ojos es preciosa, las demás tambien claro, pero esa la veo estupenda. No había visto esta especie hasta ahora, siempre aprendiendo cosas nuevas, gracias :)

gaby dijo...

debo decir que hay un error pertenece al orden de los homopteros, no tiene aparato bucal picador suctor ni tiene hemielitros

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Gracias gaby, error modificado
Un saludo