viernes, 30 de marzo de 2007

Camachuelo común

Pyrrhula pyrrhula



Loxia Pyrrhula Linnaeus, 1758

Orden: Passeriformes
Familia: Fringillinae
Subfamilia: Carduelinae

Castellano: Camachuelo común
Galego: Cardeal
Alemán: Gimpel
Francés: Bouvreuil pivoine
Inglés: Bullfinch
Italiano: Ciuffolotto

Descripción: Mide 14,5 cm. El macho tiene la cabeza, garganta, el pico, la alas y el rabo negros; el lomo color ceniza; el papo, mejillas y pecho rojos, mitra blanca muy notoria en vuelo.


La hembra es semejante al macho pero tiene el lomo mas apardado y el pecho, garganta y mejillas pardo rojiza. Los immaduros son como la hembra, pero su plumaje es parda incluyendo la cabeza, la alas y rabo son negros.

Distribución: Paleártica. En Europa es sedentaria; se distribuye desde el centro de Escandinavia hasta el norte da Península Iberica y paises mediterraneos. En la Península Ibérica se ve en toda la cornisa cantábrica y pirineos, así como en áreas montañosas mas al sur.

Hábitat: Arbolados, especialmente caducifolios, pero también bosque mixto o sotobosque de lugares umbríos. Le gusta la vegetación ripícola.

Observaciones: Cría en bosquess, a veces en jardines y huertas preferentemente abandonadas. Pone desde final de abril hasta julio 4-5 huevos azules claros, con manchas pardas, lo empolla la hembra durante 14 días, los pollos vuelan en otros 14 días. Tienen de 2 a tres roladas.

Alimentación: Brotes de árboles, semillas, hierbas y moras, bayas de acebo, brotes de abedul, y también coleópteros en un 20%. Es una especie confiada que puede verse en parejas o pequeños grupos.

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

me explicaras como los pillas en el mismo sitio, podria haber posado a la otra punta pues no, exactamente a donmde estaba la hembra. Increible.
Gracias por añadir esas aves , dan un toque diferente y sobre todo otra tecnica, la de la paciencia.

jorapavi dijo...

Bueno pues le hice un bebedero con esa piedra, adonde acuden algunos pájaros a bañarse y beber en el verano, en este caso entró el macho y después la hembra.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

jajajaj, esto ya es syat wars: " que la suerte te acompañe" jejejejeejje