martes, 6 de marzo de 2007

Fauna / Isopodos

Los Isópodos vulgarmente llamados chanchitos de tierra o bicho bolita, son habitantes comunes de casi todos los ambientes, algo inusual dentro de los crustáceos, en general prefieren los habientes húmedos.
Los isópodos incluyen aproximadamente 1.000 especies repartidas en 10 subórdenes, estos animales pueden tener una longitud de 0.5 a 500mm, los estudios fósiles sugieren que este grupo estaba presente durante el periodo paleozoico, hace aproximadamente 300 millones de años.
Morfología y Características
Como en la mayoría de los crustáceos, el cuerpo de los isópodos se divide en tres regiones distintas: cabeza, tórax y abdomen. En los isópodos el primer segmento del tórax esta fundido a la cabeza. Los siete segmentos restantes del tórax (pereonites) abarcan el pereon, cada uno de estos segmentos lleva normalmente un par de patas o perópodos.
Los perópodos han sido modificados para caminar y atrapar a su presa. En los isópodos el abdomen consiste en 5 segmentos libres(pleonites) mas un 6° pleonite fundido con el telson el cual tiene el nombre de pleotelson, cada pleonite lleva un par de pleopodos los cuales son utilizados para la nadar y para respirar. Los isópodos tienen ojos compuestos, dos pares de antenas y un sistema bucal formado por cuatro mandíbulas. Las primeras antenas son típicamente usadas de manera química sensitiva y las segundas antenas son táctiles.
Alimentación
Los hábitos alimenticios de los isópodos son extremadamente diversos, dentro del hábitat los isópodos constituyen con frecuencia un componente importante de la cadena alimenticia. Ya que estos son grandes micro depredadores que eliminan residuos orgánicos, también pueden alimentarse de raíces, provocando a veces un impacto negativo en el crecimiento de la vegetación, algunos grupos son carnívoros y otros son parásitos que se les puede encontrar dentro de peces.

No hay comentarios: