martes, 13 de marzo de 2007

Lixus Angustatus



Datos de la toma: F5.6 1/250. Kodak 6490 con lente raynox dcr 250 y flash difusor. Medio dia en su entorno natural.

Ordre : Coleoptera
Famille : Curculionidae
Genre espèce : Lixus angustatus

Gorgojo Lixus Angustatus: Curculiónido de cuerpo rechoncho con el tórax, casi tapando la cabeza, provisto de crestas longitudinales muy marcadas y élitros soldados y con crestas, de color negruzco, conocido entomológicamente como Brachicerus algirus ataca también a liliáceas espontáneas (ajos y cebollas).

En primavera, las hembras ponen los huevos aislados en las bases de las hojas. Las larvas recién nacidas se dirigen hacia los bulbos, penetran en su interior y allí viven y se desarrollan, ninfan y permanece el insecto adulto hasta después de la recolección. En el invierno, se les suele ver en tapias, ribazos y fachadas de casas sobre todo en días soleados. Viven dos años, no vuelan, son torpes caminando y si se les tocan se hacen los muertos. Y eso es cierto lo he podido ver, es impresionante.
Se llama gorgojos a la mayoría de las especies de escarabajos (coleópteros) de la familia Curculionidae. Son fitófagos (se nutren con alimentos vegetales), como sus parientes los crisomélidos.

Se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide que puede ser relativamente masiva o larga y estrecha, según las especies. Las antenas, de extremo mazudo, quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la probóscide. La construcción del cuerpo es masiva, pero el tamaño es generalmente pequeño cuando se comparan con otros escarabajos.

Muchos gorgojos o picudos son plagas de los cultivos o de los alimentos almacenados. Es una de las familias de animales más diversa y rica en especies.

4 comentarios:

Antonio J. Muñoz dijo...

Hola Nico, ¿donde los pillas?. No he visto ninguno hasta ahora.

Nicolas Moulin dijo...

s silvestres, esa planta los deben servir de lugar para nidificar, siempre pillo unos cuantos en esta planta

Ireth dijo...

Nico!! ese apellido del título...

muftillo dijo...

Antonio, en las malvas hay a cientos. Al menos aquí en las zonas de huerta de Valencia es fácil encontrarlos.