sábado, 24 de marzo de 2007

Menemerus Semilimbatus (Araña Saltadora)

Reino: Animalia
División: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Genero: Menemerus
Especie: M.Semilimbatus

Los saltícidos (lat. Salticidae) son una familia de pequeñas arañas cazadoras al acecho que destacan por su agilidad en el salto y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas. Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas 4000 descritas.

Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de saltos largos y certeros. El cuerpo parece cubierto de pelos que a vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las partas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.

Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos “simples”, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno. Su eficaz visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre los artrópodos.

Cazan al acecho, acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio.

Menemerus Semilimbatus (macho)


La Menemerus Semilimbatus es común en todo el Mediterraneo, Canarias y Norte de África. Su longitud varía entre los 7 y los 9 mm. Los machos tienen pedipalpos de color blanco. Estas arañas suelen encontrarse en muros y rocas soleadas, e incluso en las cercanias de las casas.

Texto extraido de www.wikipedia.org
Fotos obtenidas en Tenerife (Islas Canarias)

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Identificarla es ya todo el merito, bine visto Alfonso

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Hola! La entrada tiene su tiempo, peero era para corregir, que yo diría que el M. semilimbatus de la foto se trata de una hembra jeje.

Un saludo!