Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Olea
Especie: europaea
Variedad: europaea
Morfología y fisiología: es un árbol perennifolio, longevo, que alcanza hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Tiene la corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Las hojas son opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto.
El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la Península Ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.
Es sensible a las heladas, si bien, soporta temperaturas hasta 10ºC bajo cero, aunque la resistencia al frío es una característica varietal. Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración. Aunque se encuentran olivos en muy variadas zonas, parece desarrollarse mejor en áreas con una pluviometría comprendida entre los 600-800 mm/año.
Fruto: El fruto del olivo se llama aceituna, aunque también puede llamarse oliva, no es aconsejable esta última forma por inducir a error, ya que de igual manera se llama el árbol. La aceituna es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa. Se distinguen las siguientes partes: pedúnculo o rabillo, epicarpio o piel, mesocarpio o carne, endocarpio o hueso y embrión o semilla. La aceituna va experimentando cambios en su coloración al tiempo que engorda. Desde un verde intenso al comienzo de su cuajado, a un verde amarillento según va desarrollándose, aparecen manchas púrpuras al iniciar el envero, sigue una tonalidad púrpura azulada, para terminar, cuando alcanza su madurez plena en una tonalidad negro azulada. Su periodo de fructificación está comprendido entre septiembre y octubre.
Multiplicación: La multiplicación del olivo puede ser: sexual o por semilla, y vegetativa por un trozo de la planta madre. Siendo la multiplicación vegetativa, o sea, la que emplea un trozo de la planta madre la casi únicamente utilizada. En la reproducción vegetativa utilizamos un trozo de planta, a la que llamamos planta madre, y de ella se obtienen una o varias plantas genéticamente iguales a la planta de la que proceden. El olivo es un árbol que posee una gran capacidad de regenerarse a partir de las yemas latentes que posee y también produce con mucha facilidad raíces adventicias, por lo que su multiplicación es fácil.
[Más info]
4 comentarios:
A mi me gusta así escarchada... Jajajaja. Excelente documento. Saludos Mónica.
joer moni, lo tuyo es unan leccion de biologia, bicos
mira que los tengo cada domingo a la vista estos olivos y no he tirado una foto. Buenisimo el texto. Un besito monica
Gracias chicos!
Antonio, la escarcha muy bonita en foto pero realmente hace frío!!
Pau, es para que la gente se acostumbre ;)
Nico, quiero ver ese olivo jeje. El texto es de la wiki, pero un poco más ordenado y selectivo.
Un besito a todos :)
pd. Es la primera foto que publico en una revista, me olvidé ponerlo...
Publicar un comentario