domingo, 8 de abril de 2007

Anatomía de un escorpión

Como prometí, he vuelto a visitar a los escorpiones, durante le semana estuve estudiando cómo poder hacerles fotos sin correr peligro. Esta mañana los he estado estudiando, no son escaladores, por lo que decidí comprar un envase de plástico tipo fiambrera, grande y no muy profundo, en el cual he puesto un mantillo de tierra y he colocado el escorpión dentro del recipiente, no ha sido fácil fotografiarlo, pues no se están quietos. Lo he estado observando y son hábiles excavadores, no son capaces de trepar a pesar de que tienen dos garras en el extremo de sus patas, más bien las utilizan para mover piedras y tierra, el metasoma (cola) lo utilizan para ladear y apartar la tierra que sacan, me ha recordado a los tractores pala y las retroexcavadoras, algo muy curioso. Cuando se quedaba quieto ha sido el momento de realizar las fotos. Espero que os gusten.


1- METASOMA Y TELSON
El metasoma o cola comprende los cinco últimos segmentos del cuerpo más el telson, que contiene una vesícula venenosa y un aguijón inoculador. En esta zona, los terguitos, pleuritos y esternitos están formados por placas quitinosas duras y rígidas soldadas entre sí, quedando los segmentos como anillos continuos, no dilatables.

Escorpión Buthus Occitanicus en posición de ataque.

2- PEINES
Detrás del opérculo genital se encuentra una placa impar, la placa pectinífera, de la cual parten las dos ramas características de los peines. Cada una de ellas está formada por tres series longitudinales de placas (dorsales, medias y fulcras) y una serie de láminas cuyo número varía según la especie y el sexo. El género Buthus posee los peines formados por las tres series longitudinales de piezas (dorsales, medias y fulcras) y presenta de 18 a 24 láminas.

3- PEDIPALPOS - PINZA.
Los pedipalpos son los apéndices más característicos del animal. Son de gran tamaño y están formados por seis artejos, cuya denominación varía según los autores (citamos la de VACHON 1949, como una de las más utilizadas: coxa, trocánter, prefémur, fémur, tibia y tarso). La tibia y el tarso forman la pinza de los pedipalpos. Su forma es muy variable y característica de las diversas familias y géneros de escorpiones.

4- OJOS Y QUELICEROS.
En la parte central del escudo prosómico, ligeramente desplazados hacia delante, se encuentran los ojos medianos, situados en una ligera prominencia. Los ojos laterales, en número de 0 a 5 pares, se sitúan a ambos lados de la parte anterior del escudo.

Los quelíceros están formados por tres artejos, los dos últimos formando una pinza de disposición horizontal. Su función es la de sujetar a las presas, perforarlas y desgarrar sus tejidos. Su tamaño es relativamente pequeño en comparación con el cuerpo; muchas veces están prácticamente escondidos debajo del escudo prosómico. El artejo basal solamente es observable cuando el animal proyecta fuertemente los quelíceros hacia delante.

Fuente:http://www.larruecadearacne.com/morfologia.htm#sc

9 comentarios:

jokin dijo...

Impresionante documento,Antonio
Hace poco lei un estudio sobre la Lycosa tarantula q decia q la torre de hojas,seda y trozos de presa q hacian en la entrada de sus nidos eran para evitar el ataque de los escorpiones(por q ellos no pueden trepar)cuanto mas alta era esta mas exito tenia,los cabrones del estudio se dedicaban a ir quitando las torres,para concluir q el 90% de las tarantulas sin torre acababan deboradas por el escorpion
saludos

Juanma Sánchez dijo...

Enhorabuena y gracias Antonio. Conozco a más de un "profe" que se podía tomar la mitad de trabajo para explicar cosas mucho más sencillas de una manera tan directa. Los escorpiones siempre nos producen miedo. Recuerdo hace unos años en un rancho en Arizona, teníamos que sacarlos con una red por la mañana antes de entrar en la piscina. Eso, sin saber ni la mitad de lo que he aprendido hoy con tu documento. ¡Magnífico!

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

fffffffff que documento....

Profesor Moriarty dijo...

Genial Antonio, excelente trabajo..
Saludos ;)

muftillo dijo...

Muy buen trabajo, Antonio.

sixto dijo...

Creo que un documento perfectamnete trabajado e ilustrado. Muchas gracias y felicidades por el trabajo documental y las fotos.

Antonio J. Muñoz dijo...

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que los escorpiones me han fascinado, no había visto ninguno salvo en documentales y ponerme junto a ellos y observar su comportamiento me ha resultado de lo más interesante. Por cierto, me llamó mucho la atención los peines, pero todavía no sé para que sirven, lo que sí sé es que cuando caminan, los pegan al suelo.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Muy buen artículo, aunque me temo que debo disentir en el pie de la segunda foto, en la que se dice que está en posición de ataque, ya que claramente está en posición de reposo, con las pinzas hacia atras y el vientre en contacto con el suelo. La posición defensiva es más "amenazante".
Además, es Butus occitanus.

Un saludo

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

El nombre del escorpión está bien Iguania, es Buthus occitanus.