martes, 10 de abril de 2007

Empoasca lybica (ninfa)



Orden: Homoptera
Familia: Cicadellidae
Especie: Empoasca lybica

Se conoce como mosquito verde a un grupo de insectos chupadores , cicadélidos que afectan a gran número de plantas silvestres y cultivadas.
Los daños más graves se han localizado en zonas costeras de Levante, variando según comarcas y años en importancia económica.

El insecto adulto es de forma alargada, de 2 a 3 mm de longitud y verde claro. Las alas son traslúcidas y los élitros toman coloración variable. Normalmente verde amarillenta.
Los huevos son blancos y alargados. La larva es de color blanco y con los tegumentos blandos en su primer estado, evolucionan rápidamente a una tonalidad amarilla o amarilla verdosa en los estados siguientes, conservando siempre su forma alargada.
Con el primer estado ninfal el color se hace más intenso, en el segundo estado ninfal llega a alcanzar el tamaño de adulto.
Los daños más directos se limitan a las hojas. Con su aparato chupador ataca primero a los nervios de las hojas produciendo manchas oscuras.
Si el ataque se produce en las primeras fases del desarrollo de los brotes, afecta a las hojas terminales, donde aparecen decoloraciones y desecaciones y desecaciones marginales menos pronunciadas. Los bordes de las hojas puede sufrir un arrollamiento sobre el envés También pueden aparecer los entrenudos cortos y brotes anticipados.
Si el ataque tiene lugar en una fase avanzada de desarrollo, entonces los síntomas se localizan sobre las hojas ya formadas. Se pueden observar manchas angulosas formando un mosaico, decoloraciones amarillentas acompañadas de un color rojizo.
Como años directos del ataque de este insecto señalamos la falta de frutos, ataques graves pueden suponer una pérdida grave de la calidad de la cosecha.
La Azohia.Cartagena.04/2007

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Has lelegido la mejor informacion, esta web es genial cuanto a informacion de plgas sobre insectos. No lo conocia.

Antonio J. Muñoz dijo...

De este he visto marrones también, creo que tienes en tu blog, marcado como posible ninfa de saltamontes a uno como el que te digo.

muftillo dijo...

que animalillo tan guapo ¡¡¡