domingo, 29 de abril de 2007

Lo pequeño un poquito más de cerca:

Estoy practicando con las nuevas lentes y los insectos, para ver que rendimiento puedo sacar de estas nuevas maravillas. De momento, me conformo con insectos que permiten aproximaciones de hasta menos de 3 centímetros. Lo que estoy viendo es sorprendente, y todavía no le he logrado sacar el 100% a las lentes con la Kodak DX6490. con sus 380mm que da el zoom y estas tres lentes se puede casi sacar a un pulgón y tener problemas, ¡porque casi que se sale de la imagen!. Os muestro algunos de los detalles:

El otro día, fotografiando grillos domésticos (ya pondré un artículo) la sesión fué muy bien, y son criaturitas que no se están quietas ni amarrándolas, me vino muy bien para practicar el enfoque con insectos inquietos. La imagen sorpresa fué esta:



El detalle era bueno, pero al ampliar la cabeza, ¡tenia ácaros en los ojos!. Técnicamente, la foto, era de medio cuerpo del grillo, prestando atención a la cabeza, con la lente 3500 cx 12X y sin utilizar la focal máxima para aumentar la zona enfocada. Esta foto está recortada.

He estado practicando con pulgones (lo más pequeño que he fotografiado hasta ahora). Hay que acostumbrarse a ello, pues la distancia de enfoque es de aproximádamente 3cm y se puede encuadrar menos de 0,5centímetros cuadrados, la profundidad de campo con 380mm es de unos 2 a 3 mm, suficiente con los pulgones, lo que hay que tener es un pulso de oro. El principal problema es la luz. Utilizando el difusor, hay que realizarle modificaciones, primero hay que alargarlo por encima de la lente además de modificarlo para que proyecte la luz entre 3 y 5 cm y reducir la intensidad del flash para que no queme la imagen o provoque sobreexposiciones, pues tiene tendencia a sobreexponer la foto aunque utilice los parámetros máximos de la cámara en velocidad y diafrágma. Os muestro algunos de los resultados:

Para esta toma, he utilizado el 24x, además, hay que acostumbrarse a fotografiar bichos tan chicos. No he utilizado la focal máxima y el pulgón más grande mediría 1mm. La foto no tiene nada de recorte.


A medida que voy controlando la lente, los resultados van mejorando, esta foto es de ayer, he logrado sacar mucho mejor detalle y con la focal máxima. Raynox dice que que los 24 aumentos los alcanza con una focal de 300mm. En esta foto he utilizado 380mm, haciendo cálculos, da 30 aumentos ópticos. No lleva nada de recorte ni retoque. Los detalles son asombrosos y creo que se pueden mejorar, pues todavía creo que el difusor sobreexpone las tomas.
Tengo alguna cosilla más, ya las iré subiendo en publicaciones.

6 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

jjajaajja, los pille ayer, los mios tienen los ojos rojos, es una pasada. Primera vez que me han salido bien. Impresionante el primer plano.

sixto dijo...

plas, plas, plas, plas, plas,,,,,,

Juanma Sánchez dijo...

Cuenta, cuenta... Este viernes he recibido mi Raynox 250 y quiero pistas...Espero ansioso.

Antonio J. Muñoz dijo...

Juanma, no sé si será porque son nuevas y estoy como nene con juguete nuevo o que, pero me gustan más que la DCR250, y eso que es buena. Lo primero que te recomiendo, es que pruebes inicialmente con mucha luz, preparate un difusor y cuida la profundidad de campo, a partir de los 300mm se reduce bastante. Un saludote.

Juanma Sánchez dijo...

Os cuento, tengo la Raynox y además un juego nuevo de Dörn de 3 lentes de +1 +2 +4 de 62mm junto con un Sigma 200. Estoy esperando un Pentax anular para aprovechar al máximo las posibilidades TTL de la cámara. Imagínate si estoy yo como nió con zapatos nuevos. Por cierto... El enlace al flash anular "casero" no funciona

Profesor Moriarty dijo...

Impresionante la foto del grillo con los acaros.. menudo nivelazo!! jeje..
Yo tambien tengo alguna de pulgones, por editar.. Ademas de que acabo de recibir el teleconvertidor para la e500.. juajua.. a la que le he acoplado un nuevo difusor y estoy haciendo pruebas con la raynox acoplada, lo que me reduce la distancia de enfoque.. Saludote ;)