lunes, 2 de abril de 2007

Lycosa tarantula



Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Lycosidae
Género:Lycosa
Especie:L. tarantula

La "Tarántula" araña Lycosa tarantula (o Hogna tarentula) es una araña lobo origianria del área alrededor de la ciudad italiana de Taranto Tarentum en laépoca romana. Esta araña tiene reputación debido a razones históricas y culturales, la creencia de que una infinitésima parte de su veneno produce severos síntomas llamados tarantismo. De acuerdo a dicha creencia, una persona envenenada por una de estas tarántulas debe ser tratada con una clase especial de baile. Esa danza, o alguna versión de ella, es hoy conocida como la tarantella. En realidad, los venenos de la tarántula no causan severos síntomas en humanos, mucho menos de poner en riesgo la vida. A pesar de desmitificar su reputación, ellas no son particularmente bonitas y visualmente muy poco atractivas.
Las tarántulas son grandes, las hembras miden 27 mm de largo del cuerpo y los machos 19 mm. Como otras arañas lobo, después de trepar las arañuelas el abdomen de la madre, y andar arriba de élla, hasta ser suficientemente maduros para sobrevivir por si.
Las hembras viven en sus cuevas toda su vida, los machos maduros encuentran protección en cuevas pero paseawn fuera con compañeros. Los machos vien hasta dos años, y mueren poco tiempo después de su madurez sexual. Las hembras viven cuatro años o más. En el invierno estas arañas hibernan en sus cuevas.
Son una especie noctuida, y generalmente montan guardia en la boca de la cueva esperando por una presa, por lo que es extraño que una pesona pueda encontrarse con éllas. AL contrario de las Salticidae (arañas saltonas), muy curiosas acerca de los humanos. Las Lycosidae (arañas lobo) tiene una tendencia fuerte a huir ante la proximidad de un animal grande; tiene muy buena vista, siendo difíl que un humano las vea, y son relativamente difícil de capturar por su gran velocidad para correr. En general, lo menos que desean es picar a un animal grande.
Las arañas tienen veneno. El veneno es importante a la araña como medio de matar a la presa, y, secundariamente, autoprotegerse. Evolutionariamente, el veneno fue preparado para reducir a la presa insecto, y las spp. de mamíferos tienen reacciones muy diferentes al mismo tóxico. El de las Lycosidae no es particularmente tóxico a humanos, y no es más doloros que el de la abeja.
Debido a su baja toxicidad del veneno de las arañas lobo, no existen investigaciones médicas sobre el veneno de la Lycosa tarentula.
Rambla del cañar.Cartagena.04/2007

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Un post como un papel de musica. Buena foto y buena documentacion , he parendido 2 cosas. Un saludote Joaquin

Antonio J. Muñoz dijo...

magnífico documento. Un saludo.