lunes, 2 de abril de 2007

Parus major



Parus major


Parus major Linnaeus, 1758



Orden: Passeriformes

Familia: Paridae


Castellano: Carbonero común
Galego: Ferreiriño Real
Alemán: Kohlmeise
Francés: Mésange charbonnière
Inglés: Great Tit
Italiano: Cinciallegra

Descripción: mide 14 cm. El macho tiene la cabeza, garganta, y centro del pecho negros; las mejillas blancas; dorso verdoso; mitra ceniza; pecho amarillo; pequeña mancha amarilla en el pescuezo; lista alar de color ceniza y otras mas claras a lo largo de las primarias; rabo oscuro con sus partes externas blancas; patas azules. La hembra tiene los colores mas apagados y la lista pectoral negra mas estrecha que el macho. Los inmaduros tienen las mejillas amarillas, y color ceniza las partes negras de los adultos, el lomo pardo y una notable mancha amarilla en el pescuezo.


Distribución y status: Paleártica. Principalmente sedentario en Europa, menos en Islandia, norte de Escandinavia y la URSS. Es muy abundante en la península Ibérica y está bien distribuido hasta los 800 metros de altitud. Sedentario en todo el territorio.

Hábitat: Arbolados, matorrales, huertas, riberas fluviales.

Observaciones: Cría en agujeros de los árboles, edificios, etc. Pone de abril a mayo entre 6-8 huevos blancos punteados en pardo que empolla la hembra durante 13 días, los pollos vuelan a los 16-18.

Alimento: Se alimenta de arañas, gusanos, lombrices, insectos (especialmente abejas y avispas) y algunos frutos y semillas. Un 33% de coleópteros, 16% himenópteros y 16% arácnidos.

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Estas fotos me llevan a mi tierna infancia, en la casa de mis abuelos, mi abuela tenia unos cuantos ya casi domesticados que vivian en las rtocas cercanas de su casa, Les daba comida durante casi todo el año. Es increible como esas imagenes me quedan gravados en mi memoria. Un saludote

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Por cierto en Frances es Charbonnier, ademas de ser el apellido de mi abuela, casualidad quizas jajajajjaja