martes, 10 de abril de 2007

Tetragnatha montana

Parece ser que estos arácnidos son bastante comunes en los bosques europeos, concretamente esta la encontré en un claro de bosque mediterráneo en la zona de la Peña del Águila y Monte de las cenizas, un lugar bastante interesante de la costa Cartagenera. Realmente buscaba orquídeas, por eso miraba al suelo, cuando encontré la tela de esta peculiar araña, la de la foto es una hembra adulta, como en la mayoría de las arañas, presenta dimorfismo con respecto al macho, que es más pequeño y con las misma morfología salvo que el abdomen es más reducido en tamaño, pero también alargado. Las patas son más largas en proporción al tamaño del cuerpo respecto de la hembra.


La tela estaba construida sobre una planta leñosa y a muy pocos centímetros del suelo, lo que hacía difícil tomar las fotos. En el primer acercamiento, la araña se dejó caer al suelo, lo que imposibilitaba la foto, así que decidí seguir mi marcha, pero tomé nota del lugar, cosa nada fácil, pués estaba en medio de un campo del mismo tipo de plantas y esta araña no mide más de 2,5 ó 3 cm. A la vuelta probé hacerle la foto y en esta ocasión no se tiró al suelo, pues tenía una presa entre los quelíceros. Esa tarde hacía viento y era complicado fotografiar la tela, que vibraba mucho con los azotes del viento, así que tuve que optar por una velocidad rápida y usar difusor. El problema fué el fondo, que la cámara no lo procesó del todo bién. Espero que os gusten las fotos.

4 comentarios:

sixto dijo...

Quizas la ultima tiene una luz un poco pobre, pero en general es un buen e interesante documento

Antonio J. Muñoz dijo...

El problema es el ya comentado, tenía la puesta de sol en frente y la luz era muy escasa en el sitio donde estaba, el viento hacia el resto, esa tarde no saqué nada salvo que encontre este especímen un tanto curioso. Un saludo Sixto.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Esta feisima esta. Pero vaya posicionamiento.

muftillo dijo...

Muy chulas aún con ese fondo. En la segunda clonaría la mancha clara, abajo a la derecha.