sábado, 12 de mayo de 2007

Oxygastra curtisii





Imagen tomada en el Barranc de la Manyana, junto al río Júcar. 12 de mayo de 2007.
Superregnum: Eukarya
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Division: Palaeoptera
Ordo: Odonata
Subordo: Anisoptera
Superfamilia: Libelluloidea
Familia: Corduliidae
Subfamilia: Gomphomacromiinae
Genus: Oxygastra
Species: Oxygastra curtisii
El género Oxygastra es monoespecífico, es por tanto una especie de características muy marcadas. Cordúlido de unos 50 mm. de largo con el cuerpo verde metálico muy característico, excepto el abdomen que presenta unas manchas amarillas, excepto en los segmentos 8 y 9.
Los adultos vuelan tanto sobre el agua como sobre los árboles, prefieren corrientes lentas de fondo fangoso, preferiblemente cursos anchos y lentos.
Oxygastra curtisii es una especie protegida por el Convenio de Berna, como especie estrictamente protegida.
La UICN la considera vulnerable y en regresión.
El Comité Europeo para la Protección de la Naturaleza y de los Recursos Naturales del Consejo de Europa incluye esta especie como como en peligro.
La Directiva 92/43 de la Unión Europea, Directiva Habitat, incluye esta especie en los anexos II y IV. Lo que indica que se trata de una especie de interés comunitario para la protección de la cual se han de designar zonas especiales de conservación -Anexo II- y que se trata de una especie de interés comunitario que requiere una protección estricta -Anexo IV-.
El Catálogo Nacional de especies amenazadas del Ministerio de Medio Ambiente la considera una especie sensible a la alteración del hábitat.
Esta especie solo ha sido citada en una ocasión en la Comunidad Valenciana y no creía poder verla ya que el lugar de la cita se encuentra a 150 km. de mi casa y a estas dos me las he encontrado a menos de 10 km. Podéis imaginar el vuelco que me ha dado el corazón cuando las he visto y al llegar a casa cuando he confirmado la identificación.
La mala suerte es que he salido sin trípode ya que el barranco donde las he visto es de muy difícil acceso y andaba con la idea de fotografiar Ánax en vuelo. Como son animales bastante dóciles para acercarse, durante estos próximos días volveré con trípode a ver si hay suerte y consigo mejores imágenes.

3 comentarios:

El filosofo dijo...

Joder, Muftillo, yo lo que había visto en el foco tuyo me gustaba pero estooo, sobre todo la primera... nada que Nico va a dejar de ser mi macrofotógrafo preferido, je, je. Saludos.

Juanma Sánchez dijo...

Estoy asombrado, La próxima especie seguro que ya lleva tu nombre. Aquí no veo ni una libélula...

sixto dijo...

Increible la leccion de "zapateros" (es como se les dice en mi tierra) que nos estas mostrando.
Saludos