lunes, 14 de mayo de 2007

Zygophyllum fabago


Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Zygophyllales
Familia:Zygophyllaceae
Género:Zygophyllum
Especie:Z. fabago
La alcaparra loca, morsana o mata acostada (Zygophyllum fabago) es una planta herbácea de la familia de las zigofiláceas
Es lampiña, de 40 a 80 cm de altura. Tallos dicótomos y hojas compuestas, bifolioladas, opuestas y con pequeñas estípulas membranosas. Los foliolos son ovalados. Flores actinomorfas, pentámeras, con el cáliz dialisépalo y la corola dialipétala. Cada sépalo mide 9 mm y el color es verde claro, con los bordes blancos. Los pétalos, de 9 mm, presentan una ligera escotadura en la parte superior y son blanco-amarillentos, tachonados de rojo anaranjado en la parte inferior. Los diez estambres se disponen en dos verticilos. Gineceo sincárpico, pentacarpelar, pentalocular y pluriovulado. El fruto es una cápsula colgante, polisperma, de entre 2 y 3 cm. La floración se produce entre marzo y octubre, primavera a otoño en el hemisferio norte.
Los botones florales sirven como condimento, aderezados previamente en salmuera, de manera similar a las alcaparras.En medicina popular está considerada como una planta antihelmíntica, es decir, que tiene propiedades vermífugas, pues bebiendo la decocción se expulsan las lombrices intestinales (prácticamente, sin uso).
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Zygophyllum_fabago
La Azohia.Cartagena.04/2007

No hay comentarios: