martes, 14 de agosto de 2007

Hormiga León (Palpares libelluloides)


Canon Macro EF 100 f/2.8 USM. Laguna de Uña (CUENCA), Julio 2007.


Se trata de un insecto neuróptero de la familia myrmeleontidae que en estado adulto el fotografiado quizas puede llegar a confundirse con los caballitos del diablo debido a sus largas alas que reposan sobre el abdomen y a sus cuerpos largos y estrechos, además esta especie es diurna y vive en el monte bajo mediterráneo.
Aun así, la distinción es relativamente fácil por sus antenas claviformes distintas de las de los zigópteros. Las alas son largas, estrechas y con numerosas venas, y están marcadas de marrón o negro.



Canon MP-E 65mm f/2.8 Macro 1-5x. Laguna de Uña (CUENCA), Julio 2007.




Los adultos no son grandes voladores vuelan de día con un movimiento lento ascendente y descendente, desplazándose rara vez a larga distancia.
La especie mediterránea de las fotografias, Palpares libelluloides puede alcanzar hasta los once centímetros de envergadura.

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Plas plas plas, entrada fuerte compañy. Que pasada de fotos con un comentario muy interesante. Lo que puedes añadir es por ejemplo los datos, como el lugar de la toma. El resto impecable. Como te explicaba es asi de sencillo.

El filosofo dijo...

El detalle es asombroso y precioso, me imagino que la luz estaba un poco bajilla, pero el bichillo es precioso, saludos.