domingo, 26 de agosto de 2007

Phasmatodea

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Phasmatodea Jacobson & Bianchi, 1902


Clonopsis gallica. Serranía de cuenca (Laguna de Uña).




Phasmatodea es un orden de insectos, conocidos como fásmidos, aunque se les llama mas comúnmente insectos palo e insectos hoja debido a su aspecto corporal, suelen ser ápteros. Por lo general presentan unos cuerpos largos esbeltos y cilíndricos, los que les hace parecer ramillas o palos. Poseen aparato bucal masticador. Las antenas son cortas y suelen tener todas el mismo tamaño.

Se cree que los insectos palo de la especie Clonopsis gallica que viven en lugares donde el invierno es muy riguroso sufren un proceso de diapausa que se basa en que el desarrollo de los huevos se detienen cuando llega la estación del otoño a fin de evitar que las crías nazcan antes de que llegue la primavera.

Tanto si son crías como adultos, los insectos palo se refugian de sus enemigos escondiéndose entre la vegetación. Hasta tal punto juego un papel importante el arbusto que hace de abrigo que los arbustos que Clonopsis gallica elige como refugio son espinosos como los espinos, los rosales, los endrinos, las zarzamoras.
Fuente: Elaboración propia y Phasmatodea: http://es.wikipedia.org/wiki/Phasmatodea

Clonopsis gallica. Serranía de Cuenca (Laguna de Uña).

1 comentario:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

De esos que no he todavcia podido encontrar, pero me fascinan, ese mimetismo con el entorno es impresionante. La ultima foto es impresionante. Un saludote compañy