jueves, 23 de julio de 2009

Bombus agrorum


Phylum: Arthropoda Subphylum: Mandibulata Clase: Insecta Subclase: Holometabola Orden: Hymenoptera Suborden: Apocrita Infraorden: Aculeata Superfamilia: Apoidea Familia: Apidae Subfamilia: Bombinae Género: Bombus Especie: agrorum
Bombus es un género de himenópteros de la familia Apidae que incluye las especies conocidas por el nombre común de abejorro.

Los abejorros son robustos, velludos, de color negro, muchos presentan bandas amarillas, blancas o en algunos casos naranja. El vello que cubre casi todo el cuerpo es sedoso, con setas ramificadas, plumosas.

La “lengua” o probóscide está compuesta de varias piezas bucales que forman un complejo tubo que permite la succión del néctar por capilaridad. En reposo y durante el vuelo pliegan las partes del aparato bucal bajo el mentón.

Tienen glándulas salivares en el tórax y usan la saliva para mezclarla con el polen. También la usan mezclándola con otros ingredientes para la construcción del nido y de los recipientes para almacenar miel y polen.

En el abdomen hay glándulas que producen cera usada para la construcción del nido y para recipientes para almacenar miel, polen y para la cría.
El vello sedoso atrapa el polen muy eficientemente. Además sirve de capa aisladora que les permite vivir en condiciones más frías que muchas otras abejas.

Sólo las hembras poseen aguijón, al igual que muchos otros himenópteros. Los machos no tienen esa defensa, ni tampoco tienen corbículas, ya que no colectan polen. Sin embargo la tibia de las patas posteriores tiene una apariencia algo similar a la de las hembras.

Alcanzan una longitud de 2 a 3 cm, cuerpo velludo y trompa muy larga. Al volar emiten un zumbido característico.

No hay comentarios: