martes, 21 de julio de 2009

Calopteryx haemorrhoidalis (Macho)


Riu Brugent (Julio 2009)

Calopteryx haemorrhoidalis es una libélula del suborden Zygoptera , es decir que mantiene las alas paralelas al cuerpo cuando está en reposo. Los machos del género Calopteryx –ver también C.virgo- se caracterizan por la extensa zona oscura o sufusión de sus alas que, en cambio, las hembras no tienen o, en el caso de C.haemorrhoidalis , se reduce a la punta de las alas posteriores. Los machos de C.haemorrhoidalis se identifican además por el color rojo en la parte ventral de los últimos segmentos del abdomen que exhiben en vuelo como reclamo sexual frente a las hembras, ellas de color verde metálico.
Calopteryx haemorrhoidalis vive en arroyos.
Los adultos vuelan en verano.

3 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Espectacular foto y muy bien documentada además! Fotografíe un C. virgo hace poco que pronto publicaré... son impresionantes estos animalillos!
Saludos

Le Mosquito dijo...

Una alegría encontrarse con estas libélulas, que siempre portan un mensaje de sanidad medioambiental

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Pues la verdad que si, en el 1994, este rio ha tocado fondo con mas de 200 litros al metro cuadrado. Todavia me recuerdo las imagenes por la television. Arrastro todo en su camino, desde entonces la zona no ha vuelto a ser tan frecuentada por la gente, y ahora empeza a ser una delicia de bicho landia. De momento solo he tenido la oportunidad de ir alli 2 veces, y he flipado con los colores y la diversidad. Un paradiso