domingo, 7 de enero de 2007

Factores que condicionan el macro

La distancia de enfoque:
Es el rango de distancias con las que el objetivo puede enfocar. Para la fotografía macro nos interesa la distancia mínima. Es la distancia mínima a la que puedes acercar el objetivo de la cámara al objeto a fotografiar y que permite a la cámara enfocar dicho objeto. En en el mercado se habla de esta distancia mínima de enfoque como los “centímetros macro” que tiene una cámara. Una cámara de 4cm de macro puede enfocar un objeto acercándola hasta cuatro centímetros a este.
Varié la distancia y no el enfoque.
Al variar el enfoque varía también la relación de ampliación. Además es muy difícil enfocar con el anillo de enfoque.
En vez de ello es más fácil mover la cámara o el sujeto hacia delante o atrás y cuando esté a foco la zona deseada disparar.
Es muy útil situar el espécimen encima de una hoja, cartón, radiografía o similar e ir moviendo ésta hasta el lugar adecuado.
Muchos insectos tienden a seguir una determinada dirección, a huir de la luz, a acercarse a ella. Observe este comportamiento y situelo después en una zona por la que al huir pase por delante de la zona de enfoque...

Abertura del diafragma:
El diafragma es una cortinilla circular que se puede graduar para dejar entrar más o menos luz en el sensor/carrete. Cuanto más cerrado esté el diafragma, mayor será la profundidad de campo, pero menor la luz que entra en el sensor/carrete, con los problemas que ello conlleva.

Profundidad de Campo:
Es la distancia que hay entre la parte más cercana y la más alejada del objeto fotografiado que permanecen enfocadas. Es decir, la profundidad del objeto que la cámara consigue enfocar.
Es sin dudas el tema crítico: sabemos que la profundidad de campo se reduce a medida que es menor la distancia de enfoque o es mayor la distancia focal del objetivo para una misma distancia de enfoque.
En fotografía de aproximación esto es muy crítico. Para tener una idea, en una toma a escala 1:1 en f:22 la profundidad de campo es de sólo 1,2 mm.
En este punto, hay que tener presente que así como se reduce la luminosidad cuando se emplean tubos o fuelle de extensión, el número “f” marcado en el barril de la lente debe multiplicarse por el factor que resulta del aumento de la relación de proporciones entre el sujeto y la imagen.
Con un factor de x2 y colocando en la marca de diafragmas la abertura de f:16 en realidad estamos usando f:45, que resulta de aplicar la fórmula 16 x (2+1). Los fuelles de extensión suelen tener grabada una regla con el factor de magnificación que se está utilizando.
Hay que considerar que con diafragmas muy cerrados, por encima de f:32, se produce un fenómeno de difracción que degrada la definición de la imagen, siendo aún más notable cuanto menor es la distancia focal del objetivo.
Para aumentar la profundidad de campo en macrofotografía debemos atender a:
* El Diafragma: Cuanto más cerrado esté el diafragma más profundidad de campo obtendremos. Cerrar el diafragma conlleva un problema. La luz que entra a la cámara es menor, por lo que deberemos ayudarnos con flash o aumentar la exposición.
* Distancia de enfoque: Cuanto mayor sea la distancia a la que nos encontremos del objeto mayor será su profundidad. Problema, en fotografía macro se trata de acercarnos lo máximo posible al objeto, no alejarnos.
* Distancia Focal: La distancia focal es la que separa la lente de un objetivo del sensor de la cámara digital o el carrete de la cámara analógica. Un objetivo de 50mm tiene la lente a 50 mm del sensor/carrete de la cámara. Cuanto menor sea la distancia focal mayor será la profundidad.
Incluso con diafragmas muy cerrados la profundidad de campo por encima del 1:1 es tan limitada que es inútil medirla. En la práctica consideraremos que tan sólo un plano de la película quedará nítido, y este debe ser evidentemente el más significativo.

Velocidad de obturación:
Es el tiempo que permanece abierto el obturador, que son unas cortinillas que tapan el sensor/carrete de la cámara. Cuanto más tiempo este abierto más luz llegará al sensor/carrete y más luminosas serán las fotos. Cuanto menor sea el tiempo de obturación más nítidas saldrán las fotos, pero también más oscuras. Problema, mientras está abierto el obturador cualquier vibración va a repercutir en la nitidez de la foto, que saldrá “movida”. Cuanto más lentas sean las velocidades de obturación más peligro tendremos de que nos salgan movidas las fotos. Esto se soluciona con un trípode que mantenga la cámara inmóvil, pero en macrofotografía el uso de trípodes es muy engorroso.

Valor ISO:
El ISO es la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Con valores altos la cámara capta más luz. En las cámaras analógicas el ISO es la cantidad de luz que necesitaba una película para excitarse. Las películas con valores altos de ISO captan imágenes con muy poca luz. El problema de usar valores altos de ISO es que aumenta el ruido en las fotos digitales y el grano en las analógicas.

Encuadre:
El encuadre puede parecer un factor meramente artístico, pero es importante técnicamente. Según el ángulo, la distancia y las partes que queramos resaltar del objeto, deberemos usar un objetivo, una velocidad de obturación y una abertura de diafragma determinados. Con el encuadre podremos resaltar los ojos de los insectos, buscar su perfil para dar a la foto una sensación de mayor profundidad, centrarnos en ciertos detalles o abrir el plano para incluir al sujeto en su contexto.

No hay comentarios: